[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]

La compra de criptomonedas es una operación de inversión en la que quien compra estos activos busca un rendimiento futuro que le otorgue beneficios. Como en todas las operaciones de inversión, siempre existe el riesgo de que el rendimiento positivo no se produzca por los condicionantes del mercado, o que se produzca en menor medida a lo esperado.

La capitalización de mercado permite conocer qué situación ocupa un activo dentro del ecosistema financiero al que pertenece.

Precisamente por la naturaleza de estas operaciones normalmente se emplean términos innatos al panorama financiero. Uno de los más recurrentes es el de “capitalización de mercado”. Para que sepas cuál es el significado exacto de este término y qué es lo que refleja exactamente, hemos hecho un breve repaso por este concepto y por qué debes tenerlo en cuenta si piensas invertir en criptomonedas.

Qué es la capitalización de mercado en el panorama financiero actual

En el panorama financiero actual, la capitalización de mercado es un concepto que refleja el valor total en dólares de las acciones de una empresa. Es extrapolable a las criptomonedas, ya que cuando hablamos de la capitalización de mercado, o capitalización bursátil, se hace referencia al valor total de las acciones de una criptomoneda.

Como en cualquier inversión, es necesario hacer números para calcular el calibre de la operación y conocer la posición que ocupa el activo en el criptomercado. En el caso específico de las criptomonedas, la capitalización de mercado se calcula multiplicando la cantidad total de criptomonedas extraídas por el precio unitario del activo en el momento presente.

La importancia de la capitalización bursátil es relativa: es un indicador a tener en cuenta, pero no se le debe dar validez indefinida; por eso se actualiza con frecuencia.

Dada la naturaleza de estos activos, cuyas oscilaciones innatas pueden alterar el valor de capitalización de la criptomoneda, es un valor que debe actualizarse constantemente. Por eso, es conveniente hacer un seguimiento de cómo varía la capitalización bursátil de una criptomoneda con el paso del tiempo, ya que permite seguir su evolución y reflejar una tendencia.

¿Es representativo el valor que dé como resultado ese cálculo? Sin lugar a dudas. La capitalización de mercado, en cualquier activo y en todo tipo de situaciones, refleja la estabilidad de la que puede gozar el mismo en el ecosistema económico en el que se encuentra.

Bitcoin es el mejor ejemplo de cómo las oscilaciones en los valores de capitalización de mercado pueden afectar a la percepción global del activo.

Es decir, se toma como referencia el resultado del cálculo para discernir cuál va a ser la probabilidad de que el valor varíe, y cómo puede afectarnos eso como inversores. Algunas veces, es posible encontrar términos asociados al cálculo de la capitalización de mercado de una criptomoneda.

Por ejemplo, se suele hablar de oferta circulante y oferta diluida, términos asociados al valor de las criptomonedas que ya han sido extraídas, y las que quedan por extraer con el tiempo.

Capitalización de mercado en criptomonedas: ¿por qué es tan importante?

En todo ecosistema financiero, el precio de un bien o activo es un índice. Un reflejo del valor que tiene en un determinado momento.

La capitalización de mercado es el tecnicismo empleado para calcular ese precio, solo que, en el caso de las criptomonedas, hablamos de un valor que oscila por la propia naturaleza del activo.

Su importancia viene dada porque, más allá del precio unitario que puede reflejar una criptomoneda, esos valores estudiados en continuidad reflejan el estado de forma de un activo.

Por ejemplo, una bajada no es grave y es hasta natural, pero si la bajada marca el punto de inflexión del activo, puede ser indicativo de que la criptomoneda ha entrado en una tendencia bajista de la que no es posible predecir el final.

Calcular la capitalización de mercado es sencillo, pero hay que tener en cuenta que ese resultado debe ponerse en contexto para hacer una interpretación correcta.

Por tanto, se trata de un indicador esencial para tratar de conocer cómo de fuerte es un activo, cuál es su potencial de crecimiento e incluso cuál es su relevancia dentro de su ecosistema. Por ejemplo, si calculásemos la capitalización de mercado de Bitcoin, veríamos que es mucho más elevada que la de otros activos, como Litecoin.

¿Qué implica eso? Que el activo que tenga una capitalización de mercado menor será más atractivo para invertir, dado que es más barato, pero cuenta con una posición menos ventajosa dentro del ecosistema del criptomercado.

¿Cómo se divide la capitalización de mercado en el segmento de las criptomonedas? Normalmente, se establecen tres grupos diferentes en función del nivel de su nivel de capitalización.

  • Gran capitalización de mercado. Las grandes criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum son las que se pueden encontrar dentro de este grupo, el minoritario, dado que solamente activos con un nivel de capitalización de mercado de más de 10.000 millones de dólares son considerados como activos de gran capitalización bursátil.
  • Capitalización de mercado mediana. Las criptomonedas que cuentan con un nivel de capitalización bursátil mediana son aquellas cuyos valores mercantiles se encuentran entre los 1.000 y los 10.000 millones de dólares. Estos activos son considerados como un diamante en bruto, capaces de atesorar un potencial extraordinario, pero que en este momento presentan un nivel de riesgo demasiado alto.
  • Baja capitalización de mercado. En el grupo de los activos con menor capitalización de mercado se encuentran aquellas criptomonedas que presentan un valor de mercado inferior a los 1.000 millones de dólares. Invertir en estos activos implica un riesgo elevado y un potencial ínfimo, y solo está recomendado invertir en ellos si se cuenta con un perfil más dinámico de inversión, se ha apostado por la diversificación y se dispone del bagaje económico suficiente como para poder amortiguar el golpe en caso de fuertes caídas en sus valores.