[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
Cada vez hay más gente decidida a invertir parte de sus ahorros en criptomonedas, pero conforme aumenta el número de inversores se expanden las posibilidades que ofrecen estos activos digitales.
Una pregunta frecuente que está resonando en la mayoría de personas y comercios que han empezado a explorar las posibilidades que ofrecen las criptomonedas es si se puede pagar de manera segura y cómo se gestionan los pagos con estos activos, ya que los pagos con criptomonedas todavía se mueven en un limbo legal.
Las criptomonedas, a pesar de haber ganado en popularidad, siguen siendo un activo de riesgo y conviene invertir con cabeza pese a que parece que se están consolidando en los últimos tiempos.
Estas dudas son recurrentes y la red está repleta de foros donde los usuarios lanzan sus preguntas para, en ocasiones, no obtener información exacta ni precisa. Por eso, hemos querido abordar la cuestión de los pagos con criptomonedas en España. ¿Se pueden hacer? ¿Son legales? ¿Dónde es posible pagar con criptos? ¿Qué medidas de seguridad hay que tomar? Te sacamos de dudas.
¿De qué forma se puede pagar con criptomonedas en España?
Las criptomonedas son un activo financiero de riesgo medio-alto que es considerado por muchos inversores no menos peligrosos que algunas operaciones de mala fama que, por desgracia, han copado los titulares de todo el país en la última década por las pérdidas que han generado.
Sin embargo, con conocimiento, experiencia y asesoramiento es posible invertir bien en estos activos y suprimir los riesgos innecesarios a la hora de embarcarse en operaciones y proyectos de envergadura.
Algunos establecimientos ya permiten pagar con criptomonedas, aunque solo con las más asentadas y con requisitos especiales, como cantidades mínimas por pago.
Si te has decidido a invertir en criptomonedas, estamos convencidos de que sabrás qué es un exchange y cómo funciona. Se trata de plataformas donde operar con criptomonedas y donde se puede realizar el intercambio (de ahí su nombre) de criptoactivos por dinero fiat y viceversa.
Para mantener a salvo las criptomonedas una vez se es su titular, es fundamental disponer de un monedero o billetera virtual, lo que se conoce como un wallet. Hay distintos tipos de seguridad, siendo el frío el más seguro de todos por no requerir de conexión a Internet.
Los avances tecnológicos experimentados en este campo y la acogida cada vez mayor de estos activos han animado a numerosas empresas a empezar a apostar por las criptomonedas como medio de pago.
Como ocurre con casi todo, el valor de estos activos aumenta cuando la gente le otorga un valor. El hecho de que cada vez más gente dé por hecho que las criptomonedas, pese a no ser un bien tangible, tienen un valor determinado hace que sea cada vez más evidente que van a poder utilizarse en transacciones comerciales a cambio de bienes o servicios.
No hay que olvidar que Bitcoin, la primera criptomoneda creada tras la profunda crisis económica de 2008, fue concebida en primera instancia para servir como un método de pago. Una meta que, por otro lado, no se ha visto alterada pese a las limitaciones legales y regulatorias de los organismos competentes.
Una de las formas más seguras de utilizar las criptomonedas como método de pago es la app Criptan, que combina lo mejor de los exchanges con la seguridad que proporciona un equipo de expertos en criptos.
Criptan opera solo con criptomonedas seleccionadas, y dispone de las herramientas y los recursos necesarios para poder utilizarlas como método de pago y operar con ellas con total seguridad.
Y es que lo que busca Criptan es centralizar las principales funciones que un inversor en criptos realiza en su día a día, pero combinando el soporte típico de un exchange tradicional con los últimos avances en seguridad y funcionalidad.
Por ese motivo, Criptan ofrece a sus usuarios Criptan Card, expedida por Mastercard y que permite utilizar las criptomonedas como método de pago en los establecimientos autorizados. De esta manera, se pueden utilizar estos activos para pagar cualquier bien o servicio como si se manejase dinero fiat. Más sencillo, imposible.
El punto fuerte de Criptan es que, además de sus funciones añadidas, cuenta con asesores especializados en criptos capaces de tratar cualquier duda o proyecto de manera individual.
Por tanto, la manera en la que a día de hoy es posible pagar con criptomonedas en España es con Criptan Card, que ha sido uno de los grandes avances en materia de pagos de criptomonedas y que ha permitido simplificar la operativa cotidiana con estos activos.
¿Es totalmente seguro pagar con criptos?
Es normal que la seguridad sea una preocupación recurrente en todos aquellos que han decidido invertir parte de sus ahorros en estos activos, pero hay bastantes motivos que invitan a la calma y que permiten dilucidar un futuro donde pagar con criptos sea seguro.
El primer motivo que invita al optimismo es la tecnología de cadenas de bloques en la que se basa el funcionamiento de las criptomonedas.
El blockchain es una de las tecnologías más modernas y seguras del momento, hasta ahora inquebrantable, y permite almacenar todas las transacciones realizadas con estos activos. En otras palabras: todo deja un rastro, lo que hace que sea especialmente segura.
La categorización de las billeteras también es para no perderla de vista, puesto que los wallets fríos son de los más seguros que hay, dado que su independencia de la red les permite estar aislados de posibles intentos de suplantación de entornos web.
La verificación de identidad, que ahora alberga dos pasos, es un sistema seguro de identificación que permite llevar a cabo una transacción con criptomonedas. Nada indica que no sea seguro.
Si además tienes en cuenta que aplicaciones como Criptan funcionan con wallets ultra fríos, con un nivel de seguridad casi extremo, puedes estar tranquilo al operar con criptos en este entorno virtual.
¿Dónde se puede pagar con criptomonedas en España?
Aunque es verdad que Bitcoin fue creada con la intención de empezar a ser utilizada como cualquier otra forma de pago, las limitaciones existentes y el hecho de que fuese un activo descentralizado, que escapaba al control de gobiernos y bancos, impidió que el BTC fuese declarado apto como dinero reconocible al uso.
No obstante, con el tiempo las criptomonedas fueron consideradas “activos” a los que se les ha ido atribuyendo un valor (volátil, eso sí), lo que ha hecho que se reconsideren ciertas limitaciones pese a seguir moviéndose en una especie de entorno legal algo ambiguo.
La mayor parte de establecimientos que en España autorizan el uso de criptomonedas son del sector hostelero y con gran afluencia de turistas.
Ya existen tiendas digitales o espacios específicos pertenecientes a otras empresas de renombre que han autorizado el uso de criptomonedas en la operativa diaria. Es el caso de Microsoft, que permitió durante un tiempo pagar con ETH en Microsoft Azure antes de su cierre por la puerta de atrás.
De hecho, la gran M ha permitido pagar ciertos ítems con Bitcoin a través de la cuenta personal de Microsoft, sobre todo en lo relacionado con los micropagos y la compra de determinados productos, como películas, juegos o aplicaciones de terceros.
Microsoft, Fotocasa o Expedia son algunas de las empresas que han autorizado el uso de criptomonedas específicas para operar, de manera parcial o total, en sus tiendas digitales.
Expedia, la firma especializada en la comparación de actividades turísticas, ha permitido también comprar con Bitcoin determinados productos, al igual que lo ha hecho Fotocasa, que ha logrado vender en 2021 dos decenas de casas con un precio fijado en BTCs.
El sector hostelero ha sido especialmente flexible en este campo, conscientes de que el turismo en España atrae a miles de personas cada año. En las criptomonedas muchos han visto una oportunidad de oro para atraer a clientes extranjeros que dispongan de la titularidad de criptomonedas.
Los pagos en criptomonedas pueden ser un impulso para la economía local si se llega en algún momento a realizar el cambio de activos por dinero fiat.
Empresas del sector con un bagaje de capital más amplio han sido las que se han decidido a probar la acogida de estos métodos de pago. Burger King, Pizza Hut, Taco Bell o KFC son las firmas que antes han empezado a implementar las criptos como método de pago válido.
¿Con qué criptomonedas es posible pagar?
Si estás un poco informado sabrás que hay una gran cantidad de criptomonedas. Sin embargo, no todas cuentan con la misma proyección, ni mucho menos con el mismo valor.
Por ese motivo, casi todas las empresas que han decidido probar con los pagos en criptos han implementado las más estables y conocidas, como Bitcoin o Ether.
Sin embargo, ha habido movimientos sorprendentes en este ámbito, como el que ha realizado Elon Musk aceptando Dogecoin para la compra de determinados productos de la marca Tesla. Está claro que si alguien puede permitirse un tropiezo con una altcoin es Musk, pero no deja de ser un movimiento sorprendente.
Se desconoce si la táctica de Musk responde a un intento por incrementar el valor de un activo de su elección, o bien es capaz de ver algo que escapa al control de los demás en el mundo cripto.
Lo mismo ocurre con Criptan, una aplicación que ha sido pensada para operar con las máximas garantías posibles. Por eso, esta plataforma creada por jóvenes talentos valencianos trabaja solamente con criptomonedas seleccionadas.
Bitcoin, Ether y Litecoin son las tres que conforman el trío de ases de Criptan, lo que es toda una garantía al apostar únicamente por las criptomonedas más estables y que más capitalización bursátil tienen en estos momentos.
Debes tener en cuenta también, sobre todo si eres un recién llegado al mundo cripto, que hay que distinguir dinero virtual de criptomonedas, sobre todo si operas con tarjetas de crédito virtuales en tus dispositivos inteligentes.
No tiene nada que ver una tarjeta virtual en tu wallet del smartphone que una tarjeta para criptomonedas de una billetera específica para criptos.
Dado que la terminología es muy similar, muchos confunden ambos términos cuando en realidad son dos métodos de pago completamente diferentes. La tarjeta de crédito virtual que casi todo el mundo tiene hoy en su smartphone opera con euros, aunque de manera electrónica.
Por el contrario, una tarjeta de criptomonedas no opera con dinero fiat, sino con una divida no tangible. Comparte formato, dado que no es una tarjeta física, pero ahí acaban sus semejanzas.
Lo que hace que Criptan sea una opción altamente recomendable en el caso de las operaciones con pagos hechas con criptos, es que opera con billeteras ultra frías, las más seguras del mercado, y además dispone de la capacidad para trazar tanto recomendaciones y planes de inversión tanto para inversores pequeños como a los que piensan a lo grande.
Criptan dispone de todo lo necesario para que cualquier empresa empiece a recibir pagos en criptomonedas de forma rápida y segura.
De cara a aceptar pagos con criptomonedas, Criptan permite crear una cuenta de empresa en menos de 24 horas, lo que habilita al comercio a recibir pagos con criptos y aceptar cualquier transacción en esta divisa.
Comisiones por operación al pagar con criptomonedas
Así como en las transacciones que se hace con dinero fiduciario hay que pagar determinadas comisiones al llevar a cabo ciertas operaciones en un entorno virtual, lo mismo ocurre con las criptomonedas. Pero, al contrario que con el dinero fiat, estas comisiones en el criptomercado cumplen dos propósitos.
Uno es el recaudatorio, al que parece que nadie puede escapar. Estas recaudaciones se hacen, en teoría, para intentar reducir el impacto de los ataques de spam masivos.
A su vez, cumple el propósito de incentivar a los mineros de criptomonedas a confirmar las transacciones, ya que de ellos dependen los plazos que tardan en cerrarse las operaciones.
Las comisiones por operar con criptos como BTC fueron creadas para incentivar la buena praxis entre la comunidad de las redes PoW.
El importe de las comisiones depende del tráfico de la red. Por tanto, aunque normalmente oscilan en un valor medio bastante similar, ante picos de demanda operacional las comisiones pueden aumentar.
Hay que tener en cuenta también que cuando se opera con criptomonedas, la comisión que se paga no tiene que ver con el volumen de monedas con el que se opera, sino con el tamaño de la transacción, que es medido en bytes por defecto. Por tanto, el importe de la comisión sirve para medir la demanda que hay en la red, el principal factor que hace que este recargo oscile.
Las comisiones se pagan en satoshis, que equivaldría al céntimo del euro, y sirve para cuantificar el valor de parámetros como la velocidad o la demanda de una transacción.
Este submundo de operaciones está regulado por una serie de normas para mantener un orden en las transacciones. Por ejemplo, hay algunas reglas que limitan la cantidad de bytes que pueden ser enviados por bloque.
Si tenemos en cuenta que cada bloque de BTC pesa unos 2 Megabytes, por bloque se podrían llegar a incluir aproximadamente 2.400 transacciones.
Existe límite de bloques, por lo que los mineros priorizan las transacciones que tengan la mejor relación comisión / tamaño para aumentar la rentabilidad de la operación.
Otro punto a tener en cuenta son las dinámicas de la mempool, la plataforma que actúa como centro de control de operaciones al reflejar qué operaciones siguen pendientes y cuáles están pendientes de ser confirmadas y cerradas y de la que depende la fluidez de las transacciones que se hagan con BTC.
¿Es posible sacar criptomonedas en cajeros convencionales?
Un cajero automático convencional no permite operar con criptomonedas. Para sacar dinero procedente de un cajero lo que hace falta es un terminal físico de un exchange que permita hacer el intercambio.
Cada vez hay más terminales ubicados en puntos estratégicos, como centros comerciales o zonas de gran afluencia, donde es posible realizar operaciones con criptomonedas e intercambiar estos activos por dinero.
Los exchanges son la mejor opción para hacer el cambio de criptomonedas a dinero real y viceversa, aunque se requiere algo de pericia para saber manejarse.
Hay quienes afirman que no se puede sacar dinero en un cajero automático porque las criptomonedas no es dinero real, lo cual es impreciso y roza la falsedad. Las criptomonedas son activos intangibles, lo que quiere decir que no tienen una representación física, pero eso no conlleva que no sea “real”.
De hecho, el dinero que se maneja de manera virtual también podría ser considerado irreal porque no cuenta con una forma física. Sin embargo, sí lo es y es reconocido por todas las entidades bancarias y bancos centrales del mundo.
No hay que confundir “virtual” e “irreal”. Que un activo no tenga una forma física no quiere decir que no exista y, por tanto, no es motivo para otorgarle menos valor del que tiene.
Hay que entender que un activo no tangible es real, pero no existe en el plano físico. Sin embargo, sí tiene un valor que puede tener una representación real. De hecho, un NFT puede venderse por una cantidad desorbitada de criptos que luego serán intercambiadas por dinero fiat en un exchange.