[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]

Invertir en criptomonedas se ha convertido en una manera alternativa de ahorrar. Para muchos, sobre todo para el perfil de inversor más conservador, estos activos digitales se han transformado en una herramienta útil para crear un comodín diferente a la tradicional hucha.

Y es que el potencial que tienen las criptomonedas ha llevado a muchas personas a adquirir una pequeña reserva de estos activos en caso de que su valor fuese creciendo, lo que hace que muchos ya piensen en términos de “colchón” o “seguridad”.

Las criptomonedas han dejado de ser productos financieros de riesgo para muchas personas, que ya las consideran un salvavidas en caso de que el dinero fiat se devalúe a causa de una crisis financiera.

Pero, como siempre ocurre con los activos digitales, hay que tener claro de qué modo hay que invertir y, en caso de querer acumular los activos para el futuro, saber guardarlos de una manera segura.

Lo mejor es recurrir a billeteras que cuenten con un nivel de seguridad medio-alto, como el que ofrecen los wallets templados y fríos.

También es necesario recordar las credenciales de acceso para acceder a los fondos, ya que se estima que cerca del 20% de los Bitcoins totales se encuentran bloqueados y ya se dan por perdidos, puesto que sus propietarios jamás pudieron acceder al disco duro donde estaba ubicado el wallet.

Formas de ahorrar dinero en criptos sin correr riesgos

Es normal que la seguridad sea la principal preocupación de quienes deciden invertir parte de sus ahorros en estos activos.

El hecho de que no tengan una forma tangible hace desconfiar a muchos, pero también hay que pensar en el hecho de que un billete no es más que papel al que se le da un valor determinado.

Pero hablemos de formas seguras de ahorrar en criptomonedas. Lo más elemental es optar por una plataforma de trading 100% segura, y para eso es necesario contar con referencias suficientes como para considerarla de fiar.

Los entornos digitales donde se operan con criptomonedas también funcionan en base a la confianza, al igual que la economía del plano físico.

La fiabilidad de un exchange es la que permitirá a los inversores poder operar o no en la plataforma, así como recurrir a sus wallets, ya que normalmente estas plataformas disponen de sus propias carteras.

Pero tienes que fijarte siempre en las prestaciones que incluyen y en su nivel de seguridad, así del nivel de dependencia que tienen de la red, ya que esto es lo que determinará el nivel de seguridad de una billetera.

Los wallets fríos son más seguros porque no dependen de la conexión a Internet para funcionar, lo que los aísla de intentos de acceso no autorizados por parte de los ciberdelincuentes.

Si lo que buscas es una plataforma que ofrezca un entorno 100% seguro para invertir en criptos, que disponga de una billetera propia de máxima seguridad y que además ofrezca asesoramiento especializado, sin duda esa es Criptan.

La startup española impulsada por la aceleradora de empresas Lanzadera, propiedad de Juan Roig, se ha convertido en uno de los referentes en el sector de las criptomonedas gracias a su combinación de herramientas y servicios de la que carecen algunos de los exchanges más conocidos.

Lo que hace a Criptan una opción muy a tener en cuenta es que su equipo de profesionales permite obtener a cualquier inversor una visión de su proyecto para invertir a corto y largo plazo, lo que resulta de mucha utilidad a la hora de evitar las operaciones de mayor riesgo.

Los planes que traza Criptan para invertir varían en función de si el inversor prefiere aumentar el riesgo de sus operaciones o si se encuentra ante un perfil más conservador centrado en el ahorro.

Esto contribuye a mejorar la posición del inversor y a evitar pérdidas por falta de asesoramiento, ya que Criptan suple estas carencias y ofrece un servicio integral para desenvolverse en un entorno 100% virtual para operar con criptos y ahorrar.

¿Quieres más información o trabajar con ellos? Entra en Criptan.com y empieza desde hoy mismo.

Cómo ahorrar dinero en criptomonedas paso a paso

Uno de los primeros pasos que hay que dar si se quiere ahorrar con criptomonedas es recurrir a un exchange o una plataforma que sea de fiar, ya que vamos a tener que recurrir a ella en caso de querer operar con nuestros ahorros.

Y es que una de las principales quejas que tradicionalmente han existido en torno a los exchange de corte más clásico, además de su escasa accesibilidad, es que carecían de cualquier tipo de servicio de atención al usuario, por lo que solo se podía echar mano de intuición y experiencia para operar con estos activos.

Criptan ha logrado reunir lo mejor de los exchanges con las características más atractivas de las plataformas independientes de intercambio.

Lo siguiente que hay que hacer cuando se tengan las criptomonedas es guardarlas en un lugar seguro.

El tipo de wallet normalmente varía en función de las preferencias del inversor y del perfil de usuario, pero en el caso de los holders, una billetera fría suele ser la mejor opción, puesto que se busca la permanencia de los activos y no el fácil acceso.

Contar con el respaldo de un equipo de profesionales es lo mejor a la hora de velar por la seguridad de los ahorros, y en eso Criptan es la mejor opción del mercado.

Con todo, al hablar de seguridad y de eficacia, Criptan es una de las mejores plataformas porque cuenta con billeteras ultra frías de prestaciones avanzadas, herramientas como Criptan Card para operar de la manera más intuitiva posible con los ahorros en caso de querer gastarlos, y ofrece asesoramiento individualizado para saber en todo momento cómo es mejor actuar con los ahorros en criptos.

Recomendaciones a la hora de ahorrar para evitar estafas

Por muchas medidas de seguridad que se tomen, los intentos de fraude y phishing no desaparecerán, dada la naturaleza de los ciberdelincuentes, que siempre buscan nuevas formas de tratar de hacerse con los activos de valor de otras personas.

1.- Fiabilidad del exchange. Lo primero de todo es comprobar que el exchange esté operativo y que sea 100% seguro.

Casi todas las estafas que tienen lugar en un entorno cripto se producen por culpa de no prestar atención a las señales que evidencian que un portal de intercambio no es seguro, como errores gramaticales o carencia de sellos de seguridad en su interfaz.

Un exchange tiene que ser un lugar 100% seguro, así que recurre solo a plataformas especializadas de referencia que cuenten con un equipo de profesionales detrás.

2.- Guíate únicamente por referencias. Todo lo que tenga que ver con dinero y ahorros debe mimarse con esmero, y las criptomonedas son activos muy golosos de cara a estafadores y ciberdelincuentes.

Por eso, lo más recomendable es que te guíes por lo que hacen los demás, ya que será ahí donde encuentres las opciones más atractivas y seguras.

Y, para muestra, un botón: antes hablábamos de Criptan como una plataforma de referencia para operar con criptos. Pues bien, Criptan ha crecido en 2021 más de un 600%. La cifra es de escándalo, convirtiéndose en toda una referencia en el sector cripto.

El ejemplo de Criptan es muy bueno para demostrar que, incluso en el sector cripto, la confianza es un valor añadido: gracias a sus buenas referencias miles de nuevos usuarios la han descubierto.

Esto ha hecho que muchos se fijen en Criptan y que descubran su manera de funcionar, siendo un reclamo para poseedores de criptos que necesitaban una plataforma distinta a los tradicionales exchanges.

3.- Huye de los bulos y de las falsas promesas. Sí, también es posible que muchos delincuentes opten por el falso reclamo del inversor ambicioso.

Es un cebo que trata de sacar la máxima cantidad de dinero posible a un poseedor de criptomonedas para que las invierta en un proyecto falso o con unos índices de riesgo altísimos.

Adentrarse en un proyecto de inversión con criptos siempre entraña riesgos, pero tienes que ser siempre consciente de ellos y asumirlos sabiendo lo que supone.

Normalmente, los que acceden a invertir pierden todos sus ahorros o llegan a recibir una cantidad muy por debajo de lo estipulado, lo que es considerado estafa.

4.- Evita las divisas “de burbuja”. Una divisa “de burbuja” es la forma coloquial de llamar a una criptomoneda que ha crecido mucho en muy poco tiempo desde su fundación.

Las previsiones de crecimiento no sirven de nada cuando hablamos de activos digitales, pero en el caso de las criptomonedas que experimentan un ‘boom’, menos todavía.

Estas divisas son susceptibles a desaparecer del panorama cripto en pocos días, e incluso ha habido activos que han llegado a perecer en apenas unas horas, por lo que la moraleja es que nunca inviertas grandes cantidades en una divisa por haberte dejado llevar por el espejismo de sus pronósticos de crecimiento.

Las mejores criptomonedas para ahorrar a largo plazo

No es sencillo mencionar cuál es la mejor criptomoneda para ahorrar, sobre todo teniendo en cuenta que son activos expuestos a una volatilidad tremenda.

El sentido común dicta que la mejor criptomoneda para ahorrar a largo plazo es aquella que cuente con una trayectoria más dilatada y una tendencia a la estabilidad mayor que sus competidoras, pero esto tampoco sirve de mucho por las características innatas de estos productos.

Elige siempre una criptomoneda con tendencias alcistas, pero no olvides otras alternativas emergentes para invertir en un momento propicio de futuros activos rentables.

La lógica, por tanto, nos diría que invirtiésemos en criptomonedas como Bitcoin. Sin embargo, tampoco es garantía de nada: en los últimos meses el BTC ha experimentado pérdidas cercanas a los 10.000 dólares y los expertos temen que supere a la baja la barrera de los 40.000, cuando hace unas semanas su valor sobrepasaba los 55.000 dólares.

Estas fluctuaciones demuestran que los activos digitales están expuestos a una volatilidad tal que es impensable tener una idea clara de cuál es la mejor opción para invertir de cara al futuro.

Utilizar una criptomoneda como herramienta de ahorro a largo plazo parece contradictorio, pero basta con que el activo disfrute de tendencias alcistas para que se convierta en una idea fantástica.

Lo que sí podemos decirte es qué no tienes que hacer si quieres que una criptomoneda se convierta en un activo de futuro. Nunca optes por divisas desconocidas, no las inviertas todas en proyectos de inversión y mantén un perfil holder para que los activos se acumulen con el tiempo.

¿Es posible recuperar los ahorros en cualquier momento?

Sí, siempre y cuando no olvides la contraseña. Aunque durante un tiempo se hablaba en clave de humor acerca de esta problemática (los inversores holder tienden a olvidar sus credenciales de acceso a las billeteras por el mero hecho de no usar estos activos), a día de hoy es una cuestión muy seria.

Se estima que el 20% del total de Bitcoins en circulación está bloqueado por culpa de contraseñas olvidadas o destrucción accidental de discos duros.

Que el 20% del total haya sido dado por perdido apenas 13 años después de la creación del BTC da que pensar, sobre todo teniendo en cuenta que la cantidad de BTCs que hay en circulación es limitada y no van a producirse más.

Para evitar problemas con el tema de las contraseñas y demás, lo mejor es utilizar una combinación segura pero intuitiva, compleja pero fácil de recordar, que sea coherente para ti y para el resto resulte algo abstracta.

Los ahorros pueden ser recuperados en cualquier momento, pero es fundamental tener a mano las credenciales y que el wallet no haya sufrido filtraciones ni agresiones externas, físicas o digitales.

Los expertos vaticinan que estos activos pueden ser de mucha ayuda a la hora de obtener, a la larga, unos ingresos extra si los activos han gozado de una buena media de crecimiento, hecho que está disparando las inversiones en criptomonedas.

¿Es preciso declarar los ahorros que se posean en criptomonedas?

La legislación en materia fiscal sobre las criptomonedas difiere en función del país en el que vivamos.

En el caso de España, aunque está en marcha la aprobación de un decreto ley que establezca nuevas bases para la regulación de estos activos, ya hay un plan de actuación que los organismos competentes en materia fiscal aplican para los que operan con criptomonedas.

Es previsible que con el tiempo las criptomonedas vean más acotado su campo de actuación, ya que su alto poder especulativo puede llegar a ser una potencial amenaza para la estabilidad de la economía mundial.

Hay que tener claro que invertir en criptomonedas no es algo que tenga que ser declarado, ya que esta operación por sí misma no genera beneficios para el titular.

Lo que sí los genera es el intercambio de criptoactivos por su valor de mercado, momento en el cual nos veremos obligados a rellenar la casilla 389 de la declaración de la renta, tanto si ha generado ganancias como pérdidas.

Rellenar la casilla 389 de la declaración de la renta es obligatorio para todo aquel que haga intercambios de criptomonedas por dinero real, incluso aunque este dé como resultado una cifra negativa.

Aunque normalmente el intercambio no se produce cuando la criptomoneda sufre tendencias bajistas, sí es posible llevar a cabo esta operación por las circunstancias que cada poseedor considere, lo cual no le exime de rendir cuentas ante las autoridades fiscales.

Existen mecanismos, eso sí, para ayudar a los inversores a amortiguar las pérdidas por inversiones en criptomonedas. Pero no cualquiera puede beneficiarse de esta medida: esto solo es aplicable a quienes hayan incurrido en pérdidas por invertir, y además la compensación con las ganancias derivadas de otras transmisiones dé como resultado una cifra negativa.

Solo se activa este mecanismo si las pérdidas son tan grandes que no hay activos ni ganancias alternativas que compensen el balance nefasto de la operación.

Dando una respuesta concisa a la pregunta: sí, hay que declarar ante el fisco las operaciones con criptomonedas si se han convertido en dinero real o si ha habido intención de hacerlo, pero el saldo ha sido negativo.