[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
Invertir en criptomonedas ha dejado de ser algo relegado a expertos en finanzas y frikis de la informática, y a día de hoy puede decirse que, pese a su elevada volatilidad, el sector de las criptos goza de un estado de salud envidiable.
Sin embargo, nadie nace enseñado y es normal sentirse perdido cuando se quiere empezar a operar con criptomonedas.
Existe una oferta de criptomonedas abrumadora, y es normal que un novato no conozca ninguna más allá de Bitcoin, la más famosa a nivel mundial.
Una de las dudas más habituales entre los inversores que nunca ha tenido una primera toma de contacto con las criptos es en cuál es mejor invertir, ya que existen varios tipos de ellas y existen algunas que incluso comparten nombre.
Para que sepas por dónde empezar y conozcas a los principales protagonistas del criptomercado, vamos a hacer un repaso por las que son las 5 mejores criptomonedas para empezar a invertir en estos activos.
Qué debe tener una criptomoneda para invertir en ella
Una criptomoneda es un activo digital con un valor oscilante, muy variable. No nos vamos a engañar: las criptomonedas comparten muchas características con los productos financieros de alto riesgo, su rentabilidad no está garantizada y sus tendencias, alcistas o no, son impredecibles.
No obstante, a pesar de estas dinámicas cambiantes, una criptomoneda que sea atractiva a la hora de invertir debe cumplir con una serie de requisitos: debe tener una trayectoria consolidada, haber sido un referente para entidades o personalidades importantes y debe contar con un nivel de rentabilidad mínimo.
En el criptomercado la confianza tiene más valor aún que en la economía del mundo real, por lo que las referencias lo son todo y es fundamental que los activos gocen de un buen estatus.
En lo que respecta a consolidación y ocupación de una posición de privilegio, Bitcoin sale ganando porque es la que abrió la veda del criptomercado. Aunque muchos pronostican que el Ether podría darle la vuelta a esta situación, por ahora, con los valores de capitalización bursátil en la mano, podemos decir que no es el caso.
Cuando una criptomoneda empieza a consolidarse en el mercado y entidades y personalidades apuestan por ella, empieza el verdadero despegue. Que un banco, una aplicación, un gobierno o una entidad muestre interés público por una determinada criptomoneda hace que su valor aumente y su posición se afiance, lo que la convierte en un activo todavía más valioso.
Si hoy saliese el Banco Central Europeo y dijese que se plantea lanzar productos financieros de Bitcoin o Ether, estas criptomonedas verían aumentado su valor notablemente con respecto al que acumularían antes de un anuncio así.
Todo va de la mano, puesto que este aumento en la valoración de la criptomoneda aumentaría, por ende, los márgenes de rentabilidad de la misma. Por tanto, quienes hayan invertido en ella, en especial los que se lanzasen a invertir durante una ICO, verían aumentadas sus ganancias en caso de que esta revalorización tuviese lugar.
Es fundamental que una criptomoneda tenga buenas previsiones de crecimiento para que sea un activo atractivo de cara a los inversores. Además, una criptomoneda consolidada no tiene que ser la protagonista de un ‘boom’, ya que las que suelen ser una burbuja pueden ser consideradas como activos 100% especulativos y es previsible que sufran una devaluación repentina.
Por otra parte, para que debas considerar la opción de invertir en una criptomoneda deberías asegurarte de que se encuentra incluida en los principales exchanges, ya que eso significaría que está lista para operar en el criptomercado.
Las 5 mejores criptomonedas para invertir
Si lo que buscas es un activo seguro en el que invertir, debes tener presente que estas cinco criptomonedas de las que te vamos a hablar son la mejor apuesta a la hora de combinar rentabilidad y fiabilidad.
· Bitcoin. Es, desde que las criptomonedas vieron la luz hasta el día de hoy, la reina indiscutible. Es sinónimo de estabilidad (como criptomoneda, no como activo), y actualmente es la que mayor crédito tiene a nivel mundial.
Lo lógico es pensar que, a la hora de invertir e ir a lo seguro, Bitcoin es la opción número 1. No obstante, existen alternativas que también deberías considerar, sobre todo si buscas aumentar las probabilidades de apostar por un caballo ganador.
Diversificar las inversiones es la mejor forma de obtener una rentabilidad segura en el futuro. Por eso, los expertos insisten en invertir en activos diferentes y no jugárselo todo a una carta.
· Ether. Después del BTC, es la segunda criptomoneda más estable y mejor valorada de todas. Ether es solo uno de los activos que forman parte de la red Ethereum, concebida como un espacio en el que puedan convivir distintos tipos de bienes no tangibles.
Ethereum fue fundada por la fundación homónima, que supervisa la actividad de la red, aunque no tiene potestad para modificar los protocolos de manera independiente.
Así como hay una cantidad limitada de BTC en circulación, los Ether son ilimitados y pueden emitirse más en caso de ser necesarios, por lo que la escasez no computa en el valor del ETH.
· Cardano. Es una de las criptomonedas en auge, ya que solo en 2021 llegó a multiplicar su valor x50. Aunque a nivel especulativo es muy atractiva, muchos inversores han desconfiado de las subidas repentinas que ha experimentado, esperando una devaluación sorpresiva.
No obstante, por ahora ha logrado mantener un nivel de crecimiento constante y parece que las tendencias son cada vez más estables, por lo que en estos momentos son una apuesta segura.
La capitalización bursátil de Cardano se mantiene en positivo pese a las fuertes bajadas de los últimos meses.
· Binance Coin. Es la moneda oficial del exchange de referencia Binance. Desde el punto de vista financiero es un activo muy interesante, ya que permite financiar proyectos relacionados con el blockchain.
Además, los titulares de las monedas tienen voz y voto en algunas decisiones de la compañía, lo que los convierte de facto en accionistas de la plataforma.
Binance dispone de un sistema único para evitar la inflación, que regula la oferta de BNB hasta que únicamente puedan quedar 100 millones de unidades en circulación.
· Ripple. Por ahora ha estado alejada de las repentinas subidas que normalmente experimentan las criptomonedas, lo que a la larga ha hecho que inversores de todo el mundo se fijen en ella debido precisamente a su enorme estabilidad.
Muchos la consideran la gran “sleeper”, refiriéndose a ella incluso como la sucesora de Bitcoin. Además, hace uso de una tecnología que permite llevar a cabo hasta un millar de transacciones en un solo segundo.
Se denomina “sleeper” a un activo o un bien que ha logrado adquirir una posición consolidada sin grandes alardes y pasando desapercibido, justo lo que Ripple ha hecho en el criptomercado.
En origen, Ripple nació como un nexo entre bancos y proveedores de pagos, ya que en el momento de su fundación se necesitaba facilitar el intercambio de activos digitales y hacer que estos fuesen más rápidos y ágiles.
Las 3 criptomonedas más rentables según su evolución
No es mala idea tampoco recurrir al historial de las criptomonedas para hacerse una idea de cuáles han sido las más rentables desde el punto de vista histórico. De hecho, estos datos pueden ser muy interesantes para recabar datos de cara a una futura operación de inversión.
Es más, los expertos recomiendan que siempre se consulten estos datos para que las inversiones sean lo más seguras posibles, minimizando los riesgos y conociendo las tendencias de cada activo.
Aunque las criptomonedas son activos volátiles, en realidad algunas siguen unas dinámicas que son estudiadas por los analistas para tratar de conocer el comportamiento de las criptos.
Para que conozcas cuáles son las criptomonedas que, según su historial, son las más rentables de todo el panorama cripto, vamos a hacer un pequeño repaso por las que son las que presentan una evolución más positiva desde que se pusieron en circulación.
· CVNT. En realidad, CVNT es lo que se conoce como “altcoin” (criptomoneda alternativa a Bitcoin), y en realidad no está recibiendo la atención que merece a pesar de haber experimentado una subida muy notable.
De hecho, ha pasado de tener un valor cercano a cero a experimentar una subida en el nivel medio de rentabilidad de casi el 10.000%. Sin embargo, se ha contagiado de las tendencias bajistas generalizadas.
· Terra USD. Su histórico es realmente bueno, pero son los últimos meses de 2021 los que invitan al optimismo, ya que ha logrado acumular una rentabilidad superior al 15.000% en solo ese tiempo.
Estados Unidos ha planteado su prohibición, aunque está por ver si la propuesta tiene recorrido legal.
De hecho, tras experimentar esa subida ha logrado mantener más o menos unos valores cercanos a los valores máximos de la subida, lo que ha descolocado a muchos expertos, que vaticinaban una pronta caída en sus índices.
· Polygon. En apenas 24 semanas, su valor llegó a experimentar una subida cercana al 3.000% en comparación con su último registro más elevado, lo que ha provocado que aumente la consideración que se tiene de ella en el criptomercado.
Polygon fue fundada en el año 2017 bajo el nombre de MATIC, una cadena lateral de Ethereum que servía para facilitar las transacciones electrónicas, haciéndolas mucho más rápidas y fiables.
Dónde comprar criptomonedas en España
Para invertir en criptomonedas es fundamental contar con una plataforma de venta e intercambio de criptos que sea fiable y que permita operar sin riesgos.
Y es que la seguridad en el criptomercado es una base sin la que no se puede operar, por lo que buscar una opción fiable es siempre lo mejor.
Casi todos los exchanges carecen de dos cosas: una oferta selecta de criptomonedas con las que operar y atención personalizada, haciendo que el inversor actúe por su cuenta y riesgo.
A pesar de que la oferta de exchanges es bastante numerosa, hay alternativas que destacan en positivo por su singularidad, y en este sentido es imprescindible hablar de Criptan, la aplicación desarrollada por un equipo valenciano formado por jóvenes talentos que permite operar, tanto a nivel de pequeño inversor como a nivel de empresa, con criptomonedas seleccionadas.
Además, Criptan cuenta con un soporte de asesoramiento individualizado, capaz de estudiar las necesidades de cada usuario para sacar el máximo rendimiento a cada inversión y permitir que cada operación se lleve a cabo eludiendo los riesgos.
Es vital tener confianza en la plataforma en la que operas, y en eso la app Criptan es la número 1, ya que es transparente y permite invertir y operar con total confianza tanto a nivel individual como de empresa.
Bitcoin, Litecoin y Ethereum son algunas de las criptomonedas con las que se puede operar en la app Criptan. Esta selección no es aleatoria, ya que se trata de las criptos que más peso tienen en el criptomercado y las que cuentan con una mayor capitalización de mercado.
¿Te animas a comprar Criptomonedas? Desde la app de Criptan puedes hacerlo. Descárgala desde aquí.
Qué hay que evitar a la hora de comprar criptomonedas
Aunque operar en plataformas como Criptan dan al usuario la ventaja de contar con el respaldo de un equipo de expertos altamente cualificados, que permitirán evitar errores durante las operaciones con criptomonedas, nunca está de más saber qué es lo que no hay que hacer jamás a la hora de comprar criptomonedas.
Las operaciones con criptomonedas como Bitcoin deben hacerse con cabeza, ya que con irreversibles y no pueden deshacerse una vez confirmadas.
Para empezar, hay que definir la cantidad de dinero que podemos invertir. Nunca deberemos utilizar todo nuestro dinero en estos activos, y solo invertiremos aquel dinero que podamos permitirnos perder. Si no es así, no deberías considerar invertir en criptomonedas, ya que una mala inversión podría ponerte en una situación comprometida.
Además, siempre hay que diversificar estrategias y nunca hay que apostarlo todo a una sola carta. Aunque creas que estás haciendo una apuesta a caballo ganador, las criptomonedas son activos tan volátiles que nunca podrás saber con certeza cuál de todas ellas va a experimentar una rentabilidad más alta.
Es importante consultar la evolución histórica de cada criptomoneda, ya que permite cuantificar el índice de volatilidad de un activo determinado.
Otro error común es confiarse y empezar a asumir la responsabilidad de operaciones extraordinariamente complejas sin tener ni idea de las implicaciones reales de esas transacciones. El mundo cripto va mucho más allá de las inversiones en criptomonedas, y son muchas las opciones que se pueden realizar desde un exchange.
Por tanto, no hay que olvidar que es un error lo de querer aprender sobre la marcha y que siempre es mejor recurrir a un equipo de expertos que entienda de inversiones con criptos para evitar cometer errores que puedan comprometer el potencial de la inversión.
Es por eso que recurrir a una aplicación como Criptan da cierta seguridad, sobre todo de cara a no cometer errores a la hora de seleccionar las operaciones, ya que es un equipo humano el que está supervisando cada caso de manera particular.