[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
La seguridad juega un papel vital en el ámbito de las criptomonedas, y no solo hablamos de seguridad en el retorno de la inversión, que es y será siempre relativa, sino en cuanto a seguridad operacional.
La infraestructura de red debe ser siempre robusta y presentar un nivel de seguridad elevado para que cada operación se realice sin peligros. Dado que las criptomonedas son activos con los que se opera de una manera totalmente virtual, estamos ante un aspecto vital para los inversores.
Siempre es buena idea recurrir solo a páginas que tengan buenas referencias para comprar activos; operar en indies es demasiado arriesgado como para intentarlo una sola vez.
No obstante, la cantidad de posibilidades que ofrece actualmente el criptomercado puede ser un problema para aquellos usuarios que acaban de empezar o no tienen mucha experiencia en la compra de activos.
Para facilitarte un poco las cosas, hemos hecho una recopilación con las 5 páginas más seguras para comprar criptomonedas del momento.
Criptan
Criptan es la mejor opción a día de hoy para comprar criptomonedas con total seguridad.
Se trata de una empresa valenciana que formó parte de la incubadora de startups Lanzadera y que, actualmente, es una de las firmas líderes en crecimiento en el segmento cripto.
Disponible para iOS y Android, Criptan App engloba toda una serie de herramientas para simplificar las operaciones del día a día.
No solo es una plataforma perfecta para comprar criptomonedas (solo opera con activos de referencia, como Bitcoin y Ethereum, además de Litecoin y la stablecoin USDC), sino que es perfecta para dar los primeros pasos en operaciones con criptoactivos.
Y es que el hecho de que Criptan ofrezca asesoramiento individualizado hace que tanto novatos como expertos puedan planificar de antemano sus próximos movimientos de la mano de profesionales en la materia, con lo que se evitan las operaciones a ciegas, reduciendo así el porcentaje de riesgo.
Criptan App actúa como un paraguas bajo el cual se engloban funciones para empresas, de futuros y herramientas como una tarjeta de crédito física de Mastercard.
Sin embargo, el éxito de Criptan se justifica también con el resto de funciones incorporadas. Cuenta con una herramienta, Criptan Earn, que pone a trabajar las criptomonedas para aumentar su rentabilidad. Y todo sin necesidad de tener conocimientos avanzados en materia de criptos.
Además, a través de Criptan también es posible hacer staking de ETHs, sacando más rendimiento a las criptomonedas.
Lo mejor de Criptan es que se pueden ampliar los márgenes de rentabilidad de la inversión sin ser un profesional, lo que la hace una opción muy accesible.
Pero, si nos ceñimos a la cuestión de la seguridad, Criptan es también la referencia. Más del 80% de los fondos están guardados en billeteras ultra frías, a las que solo se puede acceder mediante la verificación de varios miembros ubicados en puntos geográficos distintos.
Además, el resto de fondos, almacenados en wallets fríos, tibios y calientes, también cuentan con un sistema de protección de verificación múltiple, haciendo que sea imposible transferir fondos y activos sin que varios miembros del equipo confirmen la operación.
Las claves de recuperación de las billeteras permanecen almacenadas, además, en cajas de seguridad con sistemas de seguridad física.
Binance
Es una referencia en materia de seguridad a nivel mundial, dado que Binance es un bróker de criptomonedas donde los fondos de todos los usuarios están asegurados.
El funcionamiento de Binance se basa en un intercambio de cifrado P2P. Fundada en 2017, fue toda una innovación en su momento y es una de las grandes plataformas de intercambio del mundo.
Dado que fue prohibida en China, sus sedes están ubicadas en Malta y Taiwán.
Se trata de una plataforma que permite operar con casi dos centenares de activos cripto, habiendo demostrado tener capacidad suficiente para procesar casi millón y medio de transacciones por segundo.
Además, fue uno de los primeros exchanges en presentar compatibilidad entre dispositivos, permitiendo a sus usuarios acceder a sus carteras y a las opciones de la plataforma desde cualquier smartphone, tableta y ordenador.
eToro
Es de los portales más seguros para invertir en criptomonedas y de los pioneros en la inclusión de lo que se ha denominado “trading social”.
Y es que eToro se ha erigido como un bróker de criptomonedas de referencia gracias a este sistema, que ha permitido a los inversores novatos replicar operaciones complejas mediante la consulta de transacciones de los mejores inversores de la plataforma.
El Social Trading fue pensado para democratizar las operaciones especialmente complejas, actuando además como un filtro de transparencia de cara al resto de usuarios.
En la actualidad, eToro dispone de sedes en Chipre, Reino Unido e Israel, y sus excelentes niveles de seguridad lo han convertido en uno de los exchanges de referencia para operar con criptomonedas a nivel mundial.
Kraken
Es una opción especialmente atractiva para quienes buscan un exchange seguro, dado que permite operar con una gran cantidad de criptomonedas, pero permite respaldar al mismo tiempo el valor de esos activos con dinero fiduciario.
La ventaja de Kraken es que permite operar también con 5 tipos distintos de monedas fiduciarias, ideal para quienes buscan una plataforma híbrida.
En total, Kraken dispone de más de una veintena de activos para operar, desde criptomonedas mundialmente conocidas como Bitcoin o Ether hasta otros activos de menor proyección internacional.
Asentada en Estados Unidos, es una de las plataformas de referencia en medio mundo. Además, es el exchange que utiliza Bloomberg para fijar el precio de los criptoactivos en sus medios de divulgación, por lo que la veracidad de sus datos se da por sentada.
Coinbase
Bastante parecida a Kraken, Coinbase está pensada para permitir a sus usuarios realizar transacciones de libre intercambio entre un centenar y medio de criptoactivos distintos.
Los datos almacenados en Coinbase nunca se mantienen en línea, preservándolos de potenciales ataques de hackers. Además, se cifran con AES-256 y se copian en USB FIPS-140 y en papel, que se almacenan en cajas de seguridad ubicadas en puntos geográficos distintos de todo el mundo.
Su sistema de trading funciona en 32 países, aunque los servicios de gestión y almacenamiento funcionan en más territorios.
En Coinbase, cualquier usuario puede operar con criptomonedas o dinero fiduciario, ya que su sistema se basa en el mismo concepto híbrido que hemos comentado antes en Kraken.
En la actualidad, Coinbase ofrece servicios de almacenamiento y gestión de activos digitales en casi 200 países de todo el mundo.