[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
Invertir en criptomonedas se ha convertido para muchas personas en una especie de seguro de cara al futuro.
Sin embargo, se trata de una operación de alto riesgo donde existe una alta probabilidad de perder la inversión, dada la elevada volatilidad que caracteriza a estos activos.
Hasta la criptomoneda más segura esconde altos riesgos, pero lo importante es que seas conscientes de todos ellos y que los asumas voluntariamente.
No obstante, aquellas personas que cuentan con un remanente de dinero y desean embarcarse en la aventura que supone la inversión pueden encontrar atractiva la opción que les brindan estos activos, ya que, si se acierta con la inversión, el ROI (tasa de retorno de la inversión) puede ser tan elevado que las ganancias pueden superar con creces la inversión.
A la hora de invertir en criptomonedas lo habitual es querer decantarse por las más estables y seguras para, de este modo, contar con mayores opciones de ver un retorno de la inversión cuanto menos equiparable al precio de compra de los activos.
Las ‘stablecoins’ fueron lanzadas con la finalidad de mitigar la inestabilidad innata en los valores de las criptomonedas, aunque siguen siendo un activo de alto riesgo.
Hay unas pocas criptomonedas que, sin ser una apuesta segura, sí son altamente recomendables para empezar a invertir. Sin embargo, hay otros activos cuya situación invita al optimismo y que no deberías perder de vista.
Cuáles son las 7 criptomonedas más fiables de cara al futuro
Asociar las criptomonedas con un grado determinado de fiabilidad es un error, puesto que son de los activos más impredecibles que existen.
Lo único fiable de una criptomoneda es que tiene la capacidad suficiente como para ver aumentado o rebajado su valor hasta el extremo, por lo que no existen apenas predicciones que puedan utilizarse para tratar de averiguar las próximas tendencias de una criptomoneda determinada.
Aun así, teniendo en cuenta los valores medios de rentabilidad que han presentado desde su puesta en circulación, hemos preparado un compendio con las que son, ahora mismo, las 7 mejores criptomonedas para empezar a invertir de manera más segura.
Bitcoin
La que abrió la veda de las criptomonedas es la que empezó a allanar el camino para las que vinieron después, algo que le ha dado la ventaja hasta el momento de ser la criptomoneda con una capitalización de mercado mayor que el resto.
Esto coloca al BTC en una posición preferente en el sector cripto, aunque ello no le exime de una alta volatilidad.
Bitcoin fue fundada en 2007, tras el estallido de la crisis financiera mundial, y se concibió como un activo descentralizado que no pudiera verse afectado por los problemas de deuda y liquidez de los bancos centrales.
El Bitcoin es la moneda de referencia en el sector cripto, y el hecho de que agencias de regulación fiscal de varias naciones del mundo, los bancos centrales y algunas entidades bancarias hayan mostrado su interés por regular e invertir en estos activos no hace más que consolidarla en el mercado.
Ahora bien, esta consolidación en absoluto reduce su volatilidad, que continúa siendo alta.
En origen, el Bitcoin fue concebido como una moneda virtual que podía ser utilizada como intercambio por bienes y servicios, aunque las regulaciones fiscales inhibieron parte de su potencial.
Es preciso hacer conocer a los nuevos inversores la situación real acerca del Bitcoin, puesto que es la mejor opción para obtener una determinada rentabilidad a largo plazo, pero el riesgo que conlleva la inversión no se disipa.
No obstante, los expertos están de acuerdo en afirmar que los inconvenientes que presenta el Bitcoin como activo de inversión son inherentes a las criptomonedas y que no se trata de lagunas que presenta el propio BTC, lo cual se traduce en una mayor solidez del Bitcoin como activo pese a presentar carencias innatas de cara a futuros proyectos de inversión.
Ethereum
El Ether es la principal criptomoneda que ha visto la luz bajo el paraguas de esta gran red, que contiene y maneja una gran cantidad de activos.
Lo mejor de todo es que Ethereum sí cuenta con el respaldo de la fundación con la que comparte nombre, lo que da un sustento extra a todos los activos que se engloban dentro de ella.
La Fundación Ethereum se encarga de supervisar el funcionamiento de su propia red, pero no cuenta con poder de decisión a la hora de modificar los protocolos.
Muchos analistas han visto en Ethereum la candidata perfecta para que sobrepase a Bitcoin como opción número uno en el sector cripto, pese a las enormes diferencias que existen en cuanto a capitalización de mercado.
Si bien Ethereum dispone de unas características más que interesantes que hace que invertir en sus activos sea una buena idea, no es menos cierto que el ROI del BTC y del ETH todavía se encuentran a un mundo de distancia.
Los números no mienten, y dan una clara ventaja a Bitcoin sobre Ethereum pese a las tendencias bajistas del BTC de los últimos tiempos.
Con todo, invertir en ETHs es mejor idea que aposar por otra clase de activos con una volatilidad mucho mayor y que pueden incluso carecer de cualquier tipo de supervisión, por lo que se encuentra en una de las posiciones más elevadas desde el punto de vista de la estabilidad y la longevidad como activo rentable.
Litecoin
Litecoin es una criptomoneda conocida como stablecoin que fue lanzada como alternativa a las criptomonedas convencionales y a algunas altcoins (criptomonedas alternativas a Bitcoin) que presentaban unos niveles de volatilidad demasiado elevados.
El tiempo le ha dado la razón a quienes veían en Litecoin un activo de futuro y, pese a haber sufrido igualmente algunas fluctuaciones, lo cierto es que es una de las mejores criptomonedas en las que invertir parte de los ahorros.
Litecoin es de las mejores criptomonedas para invertir si se quiere optar por una alternativa que apueste desde el principio por una mayor estabilidad, aunque mantiene ciertas oscilaciones de sus valores.
El funcionamiento de Litecoin se basa en un sistema de código abierto, lo que permite implementaciones de mejora con el tiempo.
También tiene ciertas ventajas con respecto a otras criptomonedas como el BTC, ya que dispone de un límite mayor de unidades en circulación.
La minería de Litecoin de basa en el algoritmo Scrypt, caracterizado por la descentralización de los equipos de minería, menguando su crecimiento a corto plazo, pero potenciando su accesibilidad.
Mientras que Bitcoin tiene su límite en poco más de 20 millones de unidades, Litecoin tiene fijado su máximo en 84 millones.
Esto le puede dar una mayor flexibilidad al activo, que le permitirá amortiguar pérdidas en caso de devaluación al tiempo que garantiza la fluidez de sus criptomonedas.
Cardano
Cardano es considerada como la criptomoneda más representativa de la tercera generación de Blockchain, que busca dar salida a los problemas de escalabilidad que tantos quebraderos de cabeza han causado a las redes de la segunda generación (Ethereum, sin ir más lejos).
A punto de cerrarse 2021, Cardano es de los activos que más ha crecido en toda la industria al ver multiplicado su valor por más de 50, siendo en la actualidad de los más atractivos para nuevos inversores.
Cardano usa principios matemáticos en sus mecanismos de consenso, así como una arquitectura múltiple que lo distingue de otras criptomonedas en circulación.
Los fundadores de Cardano proceden directamente del equipo que levantó Ethereum, quienes se embarcaron en esta aventura tras manifestar diferencias de visión en el proyecto.
En septiembre de 2017 la nueva criptomoneda fue lanzada junto con ADA, su token nativo, siendo un éxito y consolidándose como una de las criptos de referencia.
Lo que distingue a Cardano en la práctica es que su lanzamiento fue más premeditado, algo que no es habitual en el sector cripto, que suele moverse por impulsos.
El lanzamiento de Cardano fue muy riguroso, y desde el principio buscó poner solución a los problemas de otras cadenas de bloques. Fueron tres los frentes en los que principalmente trabajó Cardano: seguridad, escalabilidad y descentralización.
Tether
Otra de las stablecoins más conocidas es Tether. Al igual que Litecoin, cuenta con un respaldo equivalente de dinero fiat convencional que le da un sustento del que carecen otras criptomonedas.
Esto le permite gozar de una estabilidad que la convierte en uno de los activos más rentables de todo el panorama cripto.
Una de las más sonadas ventajas del Tether es que mantiene una relación de valor de 1 a 1, es decir, que 1 USDT equivale a 1 dólar.
Su precio suele mantenerse en unos valores bastante parejos para lo que es un criptoactivo, y cuenta con ventajas asociadas como la reducción de costes asociados en determinadas operaciones. De hecho, enviar dinero de una wallet de USDT a otra está libre de recargos.
El Tether ha sido muy utilizado por inversores que han decidido deshacer sus inversiones en una criptomoneda poco estable pero no querían cambiar sus activos por dinero fiat para no afrontar las tasas correspondientes.
El principal problema que presenta Tether es a efectos de gestión de tesorería, una cuestión que por el momento no ha hecho atisbos de solucionarse.
Así, Tether se ha convertido con el tiempo en un refugio de inversores que mantienen a salvo sus ahorros en un formato no tangible.
Lo bueno es que no tiene por qué permanecer inmóvil, puesto que Tether es una criptomoneda ampliamente aceptada por las principales plataformas de compraventa.
Dogecoin
La polémica ha rodeado últimamente a Dogecoin, una criptomoneda que nació como una pequeña broma en la red y que ha acabado siendo un activo de enorme valor cuya naturaleza en origen estaba más relacionada con el meme.
De hecho, no hace mucho que los expertos en criptomonedas calificaban a Dogecoin como poco menos que una estafa, aludiendo al carácter poco serio que siempre ha rodeado el lanzamiento del activo.
A pesar de que fuese lanzada como una broma, Dogecoin demuestra uno de los mandamientos de la economía mundial: un objeto, bien o activo es realmente valioso si la mayoría considera que tiene valor.
Pero hasta el mismísimo Elon Musk ha dado crédito a Dogecoin, cuyo valor se disparó tras el anuncio de que Tesla aceptaría esta criptomoneda como método de pago para comprar productos específicos de los puntos de venta de la marca.
La característica imagen de Dogecoin, conocido simplemente como el “meme de Doge”, es una imagen de un perro de raza Shiba Inu.
Su creador, Billy Markus, concibió una altcoin basada en Litecoin como respuesta a la creencia de que Bitcoin estaba siendo usado como método de pago de actividades ilícitas en la red.
Lo gracioso es que cada representación de la moneda es única y suele hacer alusión a situaciones cómicas relacionadas con la actualidad, a menudo con errores gramaticales u ortográficos colocados en clave de humor.
La clave del auge de Dogecoin se encuentra en lo que se denomina pumping, término que hace referencia al crecimiento artificial provocado para incrementar su valor. Lo cual, por otra parte, parece haber funcionado.
Polkadot
Polkadot es un proyecto de Blockchain que busca crear una interconexión de cadenas de bloques y unificarlas en una gran Blockchain universal.
Y es que la cadena de bloques cuenta con un hándicap que todavía no ha sido resuelto: que las distintas cadenas de bloques no cuentan con interoperabilidad, lo que limita mucho la operativa diaria de quienes cuentan con dinero invertido en distintos activos.
La creó Gavin Wood, quien formó parte del equipo fundador de Ethereum y fue la mano derecha de Vitalik Buterin, cabeza visible de la red.
No obstante, Wood detectó vulnerabilidades en las cadenas de bloques y se propuso trabajar en ese frente por separado, arrancando el proyecto de Polkadot a finales de 2016.
Su baza es la introducción de novedades importantes en el funcionamiento de la red, como la toma de decisiones de los usuarios, que rigen el devenir de la red y tienen voz y voto en cada cuestión relativa a la red.