[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]

Las inversiones en criptomonedas son una operación cada vez más atractiva para muchos usuarios que han sabido ver el potencial beneficio que tienen estos activos.

Sin embargo, el criptomercado está repleto de activos con poco o nulo futuro en los que no es demasiado aconsejable invertir el dinero.

Saber cribar los activos con más futuro de los que no lo tienen es importante, ya que puede ser decisivo para que la inversión dé resultados o no.

Esa enorme oferta de activos puede resultar abrumadora de entrada, y para alguien con poca experiencia puede resultar complicado saber por dónde empezar.

Para que te hagas una idea de cuáles son las criptomonedas con más futuro, hemos recopilado las diez con mejores pronósticos de evolución para este año.

Bitcoin

Un clásico. La criptomoneda primigenia no podía faltar en el ranking de las 10 criptomonedas con más futuro a día de hoy.

Y es que, independientemente de las fuertes oscilaciones a las que se vea expuesto, el Bitcoin es el que sostiene el criptomercado para bien o para mal, y esa posición hegemónica es la que le da el valor que tiene a día de hoy.

En origen, Bitcoin se diseñó para servir como método de pago digital a cambio de bienes y servicios, aunque al estar descentralizado no pudo ser regulado como correspondía para tal propósito.

Los expertos concuerdan en señalar al Bitcoin como un activo de referencia para inversiones futuras, aunque en muchos aspectos las criptomonedas de última generación la han dejado desfasada y presenta carencias importantes en cuanto a su funcionamiento.

De hecho, el minado de Bitcoins, una de las bases de la obtención de satoshis que permite dar salida a las nuevas operaciones, supone un problema por la desproporcionada cantidad de energía que necesita para funcionar, lo que ha llevado al veto de varios países a estas prácticas, entre ellos Rusia o China.

Litecoin

Es una de las criptomonedas emergentes del panorama cripto actual.

Se trata de una bifurcación de Bitcoin, y es, en sí misma, una red mundial descentralizada de pagos open source.

Charlie Lee, conocido desarrollador que trabajó en Google y Coinbase, es una de las mentes pensantes de Litecoin y aún lidera su desarrollo.

En muchos aspectos, Litecoin ha sido una criptomoneda muy innovadora, introduciendo mejoras en la tecnología Blockchain que después implementó la propia Bitcoin.

Lo que ha llevado a Litecoin a ser una de las criptomonedas más usadas ha sido su sistema de transacciones instantáneas a coste cero. Aunque el valor en realidad siempre es algo más elevado a cero, en le práctica esta cantidad es tan nimia que apenas es apreciable.

Ethereum

Ethereum es una plataforma digital que hace uso de la tecnología blockchain y expande su uso a multitud de aplicaciones. Su token es el ETH y es una de las criptomonedas más conocidas a nivel mundial.

Después del Bitcoin, Ethereum es la plataforma más popular gracias a su novedoso planteamiento basando en los contratos inteligentes.

En 2017, el Banco Popular de China provocó un descenso en su cotización al prohibir las colocaciones ICO de criptodivisas, algo transitorio de lo que la red ya se ha recuperado.

De hecho, al contrario que el BTC, Ethereum promete ser la cuna del software descentralizado, poniendo al alcance todos los recursos necesarios para usar lenguajes específicos que ayuden a crear contratos smart.

USD Coin

Es una de las stablecoins más conocidas. Una stablecoin es una criptomoneda estable, que consigue serlo gracias al respaldo obtenido por, normalmente, dinero.

En este caso, el USD Coin, como su propio nombre indica, cuenta con el apoyo del dólar estadounidense, con el que mantiene una relación del valor de 1 a 1.

1 USDC equivale a 1 dólar, ligando el valor unitario del criptoactivo al del dólar estadounidense.

El papel de las stablecoins goza cada vez de más popularidad, ya que permite combinar las potenciales ventajas de las criptomonedas, pero huyendo del principio especulador y volátil de las tradicionales criptos.

Dicho de otro modo: se trata de un criptoactivo pensado para quienes buscan una mayor estabilidad en sus inversiones, ya que el respaldo fiduciario ayuda a reducir o eliminar los cambiantes valores de capitalización bursátil.

El USD Coin está regentado por un consorcio llamado Centre, fundado por Circle, que incluye miembros de Coinbase y Bitmain, empresa especializada en el minado de Bitcoins.

Recientemente, el USD Coin, dado su carácter estable y su buena posición en el criptomercado, ha sido incluido por la plataforma española de inversión Criptan a su selecto y exclusivo listado de criptomonedas con las que es posible convertirse en inversor a todos los efectos.

Lo que hace del USD Coin una criptomoneda tan especial es que es uno de los activos que por más tiempo ha mantenido su valor estable, por no hablar de su enorme proyección mundial.

Eso es lo que lo ha consolidado como uno de los activos con más futuro de todo el panorama cripto.

Lucky Block

El concepto es tan innovador como sorprendente, y no solo por estar centrado en sorteos y juegos de azar, sino porque no es posible adquirirlo en demasiadas plataformas de compraventa de criptos.

No obstante, se trata de un activo que permite trasladar al ámbito cripto algunos de los juegos que sirven de instrumento de recaudación a los organismos centralizados, democratizando juegos como la lotería para incluso los jugadores aficionados que cuenten con criptomonedas en sus billeteras.

Lucky Block se basa en el hecho de que las probabilidades de ganar la lotería centralizada son demasiado bajas y el destino del dinero es algo opaco, algo que se revierte gracias a la tecnología blockchain.

Hace gala de un tiempo de espera más reducido, cuenta con tarifas especiales para los primeros jugadores y hace uso de contratos inteligentes para dinamizar su funcionamiento, siendo una de las mejores soluciones en cuanto a combinación de juegos y monetización.

Binance Coin

Binance Coin ha sido una de las criptomonedas que más ha ganado en popularidad durante los últimos meses

Cuenta con un trading muy accesible, ofreciendo un ahorro notable en comparación con otras criptodivisas similares, siendo sus tasas de inversión uno de los principales reclamos para los nuevos inversores.

Las tasas y cuotas pueden abonarse en BNB y no en dinero, facilitando aún más la fluidez de los activos.

Cuenta, además, con el incentivo de que quien elija pagar las tarifas de las transacciones con la propia criptomoneda (es decir, con BNBs), obtendrán un 25% de descuento sobre las tarifas estándar.

Además, puede presumir de ser considerada una de las criptomonedas más fiables de todas cuantas pueblan el criptomercado. Es más: algunas plataformas la ubican en lo más alto de la lista, sobre todo gracias a la popularidad que ha ganado a nivel mundial.

Polkadot (DOT)

Más que una criptomoneda, Polkadot es un proyecto de gran envergadura que busca aumentar la capacidad de respuesta de las cadenas de bloques ya lanzadas y en uso.

El protocolo nació de Ethereum, con la que comparte algunas de sus características más reseñables, y rápidamente se convirtió en una de las criptomonedas con mayor índice de capitalización.

Crear una red capaz de conectar varias cadenas de bloques es el objetivo de Polkador, para así aumentar la escalabilidad de la plataforma y mejorar su funcionamiento.

Todo esto tiene una clara ventaja: al crear nuevas cadenas de bloques auspiciadas por una misma red global, podrían intercambiarse datos entre ellas de manera simultánea al instante, agilizando enormemente las transacciones llevadas a cabo con infinidad de activos.

No obstante, en Polkadot se busca la integración de todas estas soluciones en las necesidades cotidianas de la comunidad, algo que todavía no ha alcanzado su cénit. Las constantes regulaciones han ido frenando su avance, que busca, no obstante, otro modo de proseguir.

Solana

Es un clásico en las listas de criptomonedas alternativas. De hecho, se estima que Solana es, en la actualidad, una de las criptomonedas más influyentes.

A pesar de no hacer demasiado ruido, muchos ven en Solana el principal enemigo de Ethereum. Ha sido la plataforma DeFi que más rápidamente ha crecido, lo que la ha hecho ser el centro de todas las miradas.

La cotización de Solana sigue una tendencia ascendente que ha llamado la atención de muchos nuevos inversores.

Uno de los actores responsables del aumento en la cotización de Solana fueron los tokens no fungibles Degenerate Ape Academy, lanzados sobre su cadena de bloques, que fue un gran éxito. En apenas 10 minutos se vendió la totalidad de los activos.

Además, Solana dispone de un ecosistema de más de 400 dapps e incluye AMMs (Automated Market Makers), plataformas de compraventa de NFTs y otros recursos.

Cardano

Entre las llamadas plataformas de tercera generación, Cardano es una de las más famosas. Nació con un objetivo: poner solución al escalamiento y la confidencialidad de los contratos inteligentes, resolviendo uno de los principales problemas de las criptomonedas primigenias.

Otro punto a favor de Cardano es que reduce el gasto energético gracias al uso del algoritmo Ouroboros, lo que la sitúa entre las criptomonedas menos perjudiciales desde el punto de vista energético y medioambiental.

Es una de las criptomonedas de menor recorrido que más ha crecido.

Eso sí, para llevar a cabo cualquier tipo de transacción es preciso descargar el monedero Daedalus. Es uno de los más fiables, seguros y que mayor trazabilidad ofrece.

Por ahora, todos los avances que ha experimentado han sido gracias a la enorme comunidad de usuarios y desarrolladores que tiene detrás, quienes dan soporte en su desarrollo.

Ripple

Muchos la han calificado de una criptomoneda comodín, ya que el XRP nació con el objetivo de ser un activo que ayude en la intervención y transferencia de activos de cualquier tipo mediante el uso de su cadena de bloques.

Cada nodo de su red se comporta como una pequeña casa de cambios local, donde la tasa a pagar por transacción es simbólica (es la quinta parte de un centavo). Esto agiliza cualquier movimiento que se desee llevar a cabo, facilitando el trabajo de los inversores.

Lo que a Ripple tan especial es su capacidad para transferir activos de manera inmediata, algo de lo que no pueden presumir muchas criptomonedas.

Esa alta velocidad que logra es gracias a que, precisamente, no hace uso de la red Proof of Work para confirmar las operaciones, algo que se han planteado algunas criptomonedas de cara a actualizaciones futuras.

Algunos se han planteado los usos que puede tener un criptoactivo a tenor del ejemplo de Ripple, ya que, con un papel comodín, se puede cotizar muy al alza.