[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]

A raíz del proceso de transformación que está sufriendo Ethereum con su cambio de protocolo, se ha hablado mucho acerca del staking, el papel que está jugando en el proceso de fusión de ETH y qué ventajas potenciales tiene en comparación con otras acciones como la minería.

El staking es una opción más rentable y sostenible que la minería, y permite asociarse con otros inversores para aumentar el volumen del staking.

Hay quienes confunden el staking con el holding, ya que ambas opciones tratan sobre mantener bloqueadas las criptomonedas en una billetera virtual durante un lapso de tiempo. Sin embargo, mientras que el holding es una estrategia para maximizar la inversión, el staking es una acción que permite al inversor actuar como validador de una red, generando recompensas por el bloqueo que solamente podrá obtener cuando el mismo haya sido levantado.

¿Qué es el staking de criptomonedas?

El staking de criptomonedas es una acción por la cual una cantidad determinada de criptoactivos quedan bloqueadas en la billetera y, a cambio de ese bloqueo, se van generando una serie de recompensas que podrán ser obtenidas junto con los criptoactivos bloqueados una vez ese bloqueo haya finalizado.

Una de las claves del staking es el tiempo. Es complicado saber cuándo tendrá lugar el final del bloqueo, ya que, como hemos podido comprobar en el caso de Ethereum, ese bloqueo no finaliza hasta que la transformación haya finalizado. Ese lapso de tiempo indefinido puede ser un arma de doble filo, puesto que el bloqueo conlleva indisponibilidad y, por tanto, no podrán ser retirados esos activos en una plataforma de intercambio.

Puede haber un retraso de hasta 7 días en recibir los activos en tu billetera si han estado en staking.

El staking es bastante parecido a lo que se conoce como yield farming, con la salvedad de que el staking implica menos riesgo. A raíz de la popularidad del staking y como recurso adicional para los inversores, con el tiempo se crearon fondos de staking. Estos fondos ejecutan un nodo maestro en un server con una conexión de alta velocidad y permiten ganar criptomonedas con recompensas de manera mucho más sencilla.

Pero hay varias condiciones para que estos fondos sean viables: para empezar, la billetera tiene que ser caliente o, al menos, ser compatible con los modos de conexión permanente. Esto es porque se necesita estar conectado las 24 horas los 7 días de la semana, dado que gran parte de los protocolos Proof of Stake (POS) requieren de acceso a Internet permanente. Además, el wallet debe ser compatible con staking para que el fondo pueda ser una opción válida.

Los protocolos PoS necesitan una conexión permanente a Internet. Por eso, si usas una billetera fría debe ser compatible con staking, ya que su naturaleza no permite conexiones prolongadas a la red.

Además, ten en cuenta que las monedas han de estar al menos 48 horas en la billetera para empezar a generar recompensas. Tras este periodo ventana, las recompensas empezarán a ser generadas y almacenadas en la propia billetera, aunque no se podrá disponer de ellas.

¿Qué ventajas tiene el staking de criptos?

Una de las principales ventajas del staking es que permite generar ingresos pasivos de manera recurrente. En ocasiones es incluso más rentable que la minería, ya que esta genera una serie de gastos que pueden terminar generando pérdidas si el valor de la criptomoneda no es lo suficientemente alto.

Esta asociación con el valor en bolsa del activo, aunque presente en el staking, no tiene la incidencia que sí tiene en la minería, llegando incluso a convertirla en una actividad con balance negativo.

La minería tiene la desventaja de necesitar ingentes cantidades de energía eléctrica, un problema que con el staking desaparece.

Y es que para hacer staking no se necesita invertir en equipo adicional. La minería requiere de equipos especiales y exige un consumo eléctrico desproporcionado, inconvenientes que desaparecen en el staking.

Otro punto a favor del staking es que la generación de bloques a través del staking se traduce en una escalabilidad de la red más alta, además de no repercutir negativamente en el medio ambiente, como ocurre con la minería.

El staking es una alternativa muy sostenible que permite obtener recompensas pasivas de manera continua.

Hay quienes han comparado el staking como la adquisición de acciones de una empresa, ya que mediante el staking el inversor tiene voz y voto al actuar como validador de la red. Sin duda, un aspecto positivo para quienes quieran ganar protagonismo en el mundo cripto y estén familiarizados con las operaciones financieras y bursátiles relacionadas con las empresas.

Pero existen algunos inconvenientes en torno al staking que hay que conocer antes de empezar a bloquear criptos con este método. El primero de ellos no tiene tanto que ver con el propio staking, sino con las características de los activos cripto. Dado que el valor de las criptomonedas es volátil, el volumen de las recompensas puede acabar siendo menor del esperado si la tendencia de los activos es bajista.

Según las autoridades fiscales, el staking es una actividad económica no englobada dentro de los servicios financieros y, por tanto, no está exenta de IVA.

Retirar los ingresos del staking es un proceso lento que puede demorarse hasta siete días tras la emisión de la orden de retirada. Eso implica que no siempre estarán disponibles los activos para realizar un intercambio si es lo que queremos, así que hay que tener en cuenta esta peculiaridad para realizar retiros con activos que hayan estado en staking.

Y no olvides que el staking es considerado a efectos fiscales como un servicio de custodia o depósito de criptomonedas, una actividad económica no exenta de IVA. Al no ser considerado un servicio financiero, no se puede bonificar el IVA.

Tipos de staking disponibles para hacer con tus criptomonedas

Hay dos clases de staking, y todo depende de la voluntad de los inversores y de lo que quieren perseguir poniendo en staking sus criptos. El más conocido es el staking en frío, que se hace desde una billetera fría sin conexión a Internet. Es perfecto para quienes poseen grandes cantidades de criptomonedas y quieren evitar exponerse a los peligros de estar siempre en línea, a merced de los posibles ataques de hackers.

Hacer staking en grupo permite actuar como validadores en conjunto y obtener mayores recompensas.

Por otro lado, se puede hacer staking en grupo. En esta modalidad, varios grupos de usuarios se unen para formar un solo conjunto de validadores de bloques. ¿Cuál es la ventaja de hacerlo junto a otros usuarios? Pues que se goza de un mayor poder de staking al unificar todos los fondos.

Cuando se reciben las recompensas, solo hay que dividirlas entre los participantes de forma equivalente y proporcional al aporte realizado.