[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
El concepto de exchange va ligado intrínsecamente al de criptomonedas, y es que ambos términos forman parte de un mismo universo digital.
Un exchange es un lugar en la red utilizado para operar con criptomonedas, y las criptomonedas necesitan de sucursales telemáticas y 100% virtuales para que los usuarios y titulares de criptomonedas puedan operar con ellas.
La mejor forma de entender qué es un exchange es imaginárselo como la pantalla de una banca online, pero con opciones avanzadas para invertir en proyectos y realizar todo tipo de operaciones.
Si tenemos en cuenta que las criptos son activos descentralizados cuya circulación no está regulada por ningún banco central ni ningún gobierno, se puede entender aún más la relación simbiótica que guardan las criptos y los exchanges y que sustentan el criptomercado.
Exchange de criptomonedas: ¿qué son exactamente?
Si tienes poca o nula experiencia trabajando con criptomonedas, te sonará algo extraño el concepto de “exchange”.
Si lo simplificamos mucho, podemos definirlo como una plataforma web desde la que cualquier poseedor de criptomonedas puede realizar operaciones con ellas, desde las más básicas hasta las más delicadas.
Pero hay algo de los exchanges que todo inversor debe saber: de entrada, no son espacios amables y algunos han empezado a implementar recientemente sistemas de ayuda y asesoramiento para ayudar a los recién llegados a operar en estos sitios web.
Un exchange normalmente deja al usuario operar por su cuenta y riesgo, algo no muy recomendable para según el tipo de operativa que desee seleccionar el titular de los activos.
Conscientes del auge que está experimentando el criptomercado y sabiendo que cada vez más usuarios se ven atraídos por esta clase de activos, los exchanges han empezado a convertirse, aunque tímidamente, en espacios más amigables.
La solución al problema de la accesibilidad pasaba por instaurar una plataforma de contacto donde el usuario puede encontrar respuesta a las principales dudas que pueden surgir a la hora de operar en un exchange, aunque en la mayoría de los casos los tiempos de espera pueden ser insufribles y muchos acaban descartando esta posibilidad hasta pasado un tiempo.
La asignatura pendiente de los exchanges es la accesibilidad, ya que es un entorno demasiado extraño y hostil para un recién llegado al criptomercado.
Por establecer una comparativa, es como si alguien operase en la banca digital sin ni siquiera saber cuál es la función de una sucursal bancaria o qué clase de operaciones puede llevar a cabo.
Sencillamente, es bastante complejo y necesitará de tiempo y experiencia para poder desenvolverse con más soltura.
Cómo desenvolverse en un exchange de criptos
Aquí es necesario distinguir entre los usuarios estándar y los usuarios avanzados. Normalmente, entendemos por usuario estándar aquel que recurre a un exchange para comprar criptomonedas o para intercambiarlas por dinero en un momento en el que su valor haga considerar al titular que es el óptimo para realizar el cambio.
Un usuario avanzado será el que no solo utilice los exchanges para intercambiar dinero por criptomonedas y viceversa, sino que los emplee para involucrarse en proyectos de inversión y llevar a cabo otro tipo de operaciones de mayor complejidad.
Los expertos consideran fundamental utilizar el mismo exchange durante un tiempo por cuestiones de fiabilidad y seguridad.
Ahora bien, es fundamental que los exchanges en los que se vaya a operar sean de fiar, ya que el hecho de que existan varias plataformas de este tipo es que se está expuesto a los temidos intentos de phishing, que recrean las interfaces de estos portales con fines fraudulentos.
Para desenvolverse en un exchange de criptomonedas es necesario contar con curiosidad y algo de experiencia, aunque sea a través de los ojos de otro usuario.
A menudo, es necesario recurrir a asesoramiento especializado para aprender a exprimir todas las posibilidades que ofrece un exchange.
Los tutoriales en este sentido pueden ser de ayuda, aunque se recomienda no seguir a pies juntillas lo dispuesto en estos vídeos para no llevar a cabo ningún tipo de operación.
Cuál es la función de un exchange de criptomonedas
Cualquiera que no haya tenido nunca una primera toma de contacto con el mundo cripto se preguntará para qué sirven exactamente los exchanges.
Pues bien, un exchange no es más que una plataforma en la que operar con criptomonedas para invertir en ellas, intercambiarlas por dinero o explorar otras posibilidades en cuanto a inversión.
Se puede decir que la función de un exchange es convertir las criptomonedas en activos con un valor real, dada la naturaleza especulativa de su existencia.
Eso quiere decir que un exchange es, en realidad, un lugar virtual en el que las criptomonedas tienen un valor confirmado. Por tanto, son activos digitales que pueden ser utilizados para financiar determinados proyectos o para intercambiarlos por dinero real en función de cuál sea su valor.
Las criptomonedas son activos especulativos, pero sin los exchanges estarían condenadas a desaparecer porque no habría forma de transformar ese valor atribuido a una forma tangible (dinero).
Este proceso no sería posible sin estos espacios y, por lo tanto, una criptomoneda no sería más que un activo relegado al olvido. Porque no hay que olvidar que es en un exchange donde una criptomoneda tiene valor.
Este valor no es confirmado ni puede convertirse en dinero real hasta que no pasa por una de estas plataformas. Por tanto, un exchange es el nexo que convierte a una criptomoneda en un activo con valor real.
Clasificación de los exchanges de criptomonedas
Los exchanges de criptomonedas pueden ser catalogados en dos grandes grupos: centralizados y descentralizados. Y es que en Internet existe toda una gran red de exchanges donde el usuario puede abrir una cuenta, hacer un depósito de dinero y empezar a operar con las criptomonedas de las que se es propietario.
Un exchange centralizado es más accesible, pero apenas ofrece privacidad. Todo lo contrario a los descentralizados, cuya privacidad es muy alta pero que están pensados para usuarios avanzados.
Los exchanges centralizados son conocidos coloquialmente por el acrónimo CEX, mientras que los descentralizados son llamados DEX, una terminología básica que sirve además para simplificar conceptos y agilizar las comunicaciones con los menos versados en temas de criptomonedas.
Un CEX es una plataforma muy fácil de utilizar, pensada para operar con criptomonedas si no se dispone de la suficiente experiencia o si se carece de asesoramiento experto en materia de inversión y operatividad.
Normalmente, un DEX solo es apto para funcionar con NFTs o criptomonedas de la propia red, mientras que un CEX trabaja con las principales criptomonedas en circulación.
Lo que hace únicos a los CEX es que priorizan la manejabilidad por encima de cualquier otro aspecto, aunque precisamente por ser tan accesibles ven tan comprometida su privacidad.
De hecho, en un DEX ocurre precisamente lo contrario: son más complejos a la hora de utilizar, pero mantienen las transacciones y los datos sensibles fuera de miradas indiscretas.
¿Cuáles son los mejores exchanges de criptomonedas para operar desde España?
Un exchange siempre intenta mantener un equilibrio entre privacidad y accesibilidad. Dicen que en el término medio está la virtud, y precisamente esa es la meta que persiguen todos los exchanges.
Ahora bien, para operar en España normalmente se busca una plataforma donde el idioma no sea una barrera y donde se priorice el manejo por encima de otras cuestiones. Si combinamos ambas premisas y se busca además asesoramiento de expertos, solo puede saltar un nombre: Criptan.
Criptan es una app para iOS y Android que parte de la premisa de cualquier exchange: permitir a cualquier inversor operar con sus criptos, con la diferencia de que Criptan ofrece el respaldo de su equipo de expertos y ofrece asesoría personalizada.
Sin embargo, la diferencia de otros nombres del mercado, Criptan trabaja con criptomonedas seleccionadas, solo las más fiables y estables del momento, y las que cuentan con mejores referencias a nivel mundial.
Además, su equipo ofrece asesoramiento individualizado para estudiar en cada caso todas las opciones de inversión que existen, trazar planes personalizados para futuras inversiones y aconsejar sobre las mejores opciones en operatividad para que el usuario no vaya a ciegas a la hora de operar con sus criptomonedas.
Descargar Criptan para iOS y Android
Los exchanges de criptomonedas más famosos
Si hablamos de cuál es el mejor exchange para operar en España, sin duda es Criptan por su nivel de eficiencia, por trabajar con criptomonedas seleccionadas y por ofrecer atención individualizada a cualquier perfil de inversor.
Pero es de ley reconocer que hay otras plataformas que conviven con Criptan, que está pensada además para operar desde un dispositivo inteligente y que además ofrece una vertiente para negocios.
Criptan no es un exchange al uso, pero coge lo mejor de estas plataformas y lo combina con las prestaciones de las que siempre han carecido para ofrecer una experiencia integral al inversor.
Binance. Es un exchange con sede en Hong Kong y aglutina buena parte de los usuarios de la red, en parte gracias a un coste de trading reducido (apenas alcanza el 0,10%).
Su punto fuerte siempre ha sido la seguridad, motivo que le ha permitido granjearse buena fama desde su creación.
A día de hoy, Binance sigue contando con una gran cantidad de usuarios gracias al mantenimiento de los porcentajes de coste de trading, más bajos que los de la competencia.
Aunque en los últimos años ha necesitado de constantes actualizaciones para ponerse al día de las nuevas amenazas, Binance cuenta con un potente respaldo que le permite mantenerse en una posición preferente en el ranking de exchanges, a la espera de una actualización más potente.
Coinbase. Un exchange norteamericano que se encuentra en lo más alto en múltiples frentes, sobre todo en lo que a seguridad se refiere.
Coinbase es compatible con iOS y Android, replicando sus puntos fuertes en las versiones diseñadas para estos dispositivos.
No cuenta con un porcentaje de trading especialmente bajo (de hecho, con una media del 0,50%, es una de las plataformas que más elevado tiene este índice), pero es de los exchanges más robustos, fiables y accesibles.
OKEX. Aunque en economía la confianza lo es todo, también es justo fijarse en las plataformas que han demostrado una buena capacidad operativa y unos niveles de seguridad y accesibilidad más que aceptables para cualquier tipo de inversor.
OKEX sería el primero del resto si consideramos a todos aquellos exchanges emergentes que han empezado a operar más tarde que los grandes nombres de la industria.
De entre todos los que han empezado a la sombra de los gigantes de Binance y Coinbase, a nivel internacional OKEX sería uno de los más importantes, aunque en países como Estados Unidos está muy limitado su uso debido a sus laxas normativas fiscales.
Por ese motivo, en Norteamérica opera OKCoin, una plataforma basada en OKEX que, no obstante, no emula en rendimiento de la aplicación que sí tiene permitido operar en el resto del mundo, aunque adaptándose a la normativa vigente en cada territorio en materia de fiscalidad.