[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
No nos vamos a engañar: invertir en criptomonedas tiene únicamente un único fin, y es el de ganar dinero.
Es lo que busca todo el mundo que decide intercambiar parte de su dinero fiduciario por estos activos: aumentar su margen de ganancias para incrementar los fondos de su cuenta bancaria, o bien para reinvertir en activos con el fin de ir involucrándose en operaciones de mayor calibre.
Ganar dinero invirtiendo en criptomonedas es fácil, aunque también existe una probabilidad muy alta de perder la inversión.
Si quieres invertir en criptomonedas, debes seguir una serie de recomendaciones para intentar evitar caer en estafas y evitar perder a las primeras de cambio los potenciales beneficios que hayas acumulado.
Para que tengas más claro qué hay que hacer para ganar dinero con estos activos, hemos elaborado una pequeña guía a fin de resolver las dudas más elementales de las operaciones de trading con criptoactivos.
Para intentar aplacar el riesgo que supone invertir en criptomonedas, algunas plataformas cuentan con un equipo de profesionales pensado para asesorar al inversor.
Consideraciones previas sobre las inversiones en criptomonedas
Debes saber, antes de entrar en materia, que no existen fórmulas infalibles que te permitan aumentar exponencialmente las ganancias de tu billetera.
Las criptomonedas tienen la consideración de activos financieros de riesgo precisamente por la alta volatilidad de la que hacen gala y por las fuertes fluctuaciones que pueden sufrir sus valores de capitalización bursátil.
Aunque las dinámicas de las criptomonedas están estrechamente relacionadas con las matemáticas, es inútil buscar patrones para predecir las variaciones de los activos, puesto que son altamente imprevisibles.
Existen varias formas de ganar dinero con las criptomonedas: mediante la compra de activos en plataformas de intercambio, mediante apps que actúan como paraguas de una gran variedad de servicios, mediante el margin trading o apalancamiento, haciendo staking o mediante inversiones de futuro.
Aunque todas ellas tienen sus ventajas e inconvenientes, el margen de beneficios que es capaz de ofrecer cada una varía en función de una serie de características que es necesario analizar y que los profesionales de las inversiones en cripto tienen en cuenta antes de realizar ningún movimiento.
Adquirir criptomonedas en exchanges y apps
La forma más habitual de invertir en criptomonedas es intercambiando dinero fiat por criptoactivos en las principales plataformas de intercambio.
De este modo, mediante transferencia bancaria o a través de pagos con tarjeta, es posible realizar la compra de criptomonedas.
Aunque antes eran habituales las transferencias SEPA, ahora lo más ágil es realizar la compra mediante pagos con tarjeta de crédito.
Cabe mencionar que la adquisición de criptomonedas en exchanges es considerada una forma de invertir sin riesgos, ya que la mera compra solo expone la inversión a un único factor variable: la oscilación en el precio del propio activo.
A partir de aquí, el inversor decide si retenerlas, reinvertirlas o utilizarlas como método de pago a cambio de bienes y servicios.
Comprar criptomonedas en estas apps se ha convertido en la mejor opción gracias al asesoramiento especializado que algunas de ellas son capaces de ofrecer.
Invertir sin riesgos implica realizar la operación de compra al margen de potenciales actuaciones de terceros que pongan en peligro los potenciales beneficios derivados de la inversión.
Para eso es necesario recurrir a una infraestructura de red lo suficientemente robusta como para garantizar que todas las operaciones son realizadas sin intrusiones ni injerencias externas.
En este sentido, una de las mejores aplicaciones para invertir en criptomonedas sin riesgos es Criptan, una empresa cuya app ofrece un servicio de compra de criptomonedas 100% seguro.
Lo que ha convertido a Criptan en la referencia no es solo el alto nivel de seguridad que ofrece, sino todo el compendio de recursos y herramientas que pone a disposición del usuario.
Además, dispone de toda una serie de herramientas para que el usuario pueda almacenar sin riesgos sus activos (su app cuenta con una billetera propia), y disponer de ellos mediante recursos como Criptan Card, una tarjeta física expedida por Mastercard para realizar pagos con criptos y con euros.
Otras plataformas cuentan también con recursos similares, pero a la hora de invertir en criptomonedas y hacer que generen beneficios, que es el fin último, Criptan es la mejor opción.
Ofrece un servicio 100% personalizado, son capaces de crear estrategias de inversión adaptadas, trazar planes de futuro para seguir una hoja de ruta para aumentar el rendimiento de la inversión y de adaptarse a las necesidades de cada usuario.
El minado de criptomonedas
El minado de criptomonedas es otra de las formas más populares para ganar dinero con criptomonedas.
La minería es clave para el buen funcionamiento de las criptomonedas y para dar salida a las transacciones que se procesan a diario.
Cualquier operación realizada con criptos debe ser resuelta por un minero, que obtendrá una recompensa en forma de criptos por resolver el problema.
El caso es que la minería está en el punto de mira por varias cuestiones. La principal es la importante cantidad de energía que consume, lo que ha llevado a algunos países a prohibir la minería de criptomonedas.
Y es que se requieren de equipos informáticos potentes capaces de dar salida a una gran cantidad de problemas matemáticos en poco tiempo. Las recompensas pueden ser muy jugosas, pero la inversión de dinero que hay que hacer en estos equipos muchas veces puede hacer dudar sobre la rentabilidad de la minería.
El problema del minado es que conlleva un fuerte componente de voluntariado y es muy competitivo, ya que se genera un problema cada 10 minutos y solo el primero que dé con la solución se lleva la recompensa.
En el caso de Bitcoin, por ejemplo, las recompensas se obtienen en porciones de BTC: satoshis, pero la ingente cantidad de transacciones que se producen a diario por el auge del activo crean un cuello de botella que ralentiza su solución, un hándicap que debe solucionarse en un futuro cercano.
Sin embargo, el minado ahora, aunque es una forma de ganar dinero con los criptoactivos, está en tela de juicio y sería muy conveniente esperar para saber cómo se va a solucionar el tema ante las masivas prohibiciones decretadas por países de Europa y Asia.
Actualmente, con el veto de China y Rusia, Estados Unidos es el principal punto de minado de criptomonedas, aunque la Casa Blanca ha reconocido que hacen falta mecanismos de regulación al respecto.
Inversiones en futuros
Invertir en futuros es una buena manera de ganar dinero con criptomonedas. Estas estrategias permiten mirar más allá, haciendo que las criptomonedas rindan mejor a largo plazo y evitando las altas rentabilidades burbuja.
Dicho en otras palabras: es una apuesta a largo plazo que permite evitar centrarse en objetivos inmediatos y que busca la longevidad de los activos, buscando un rendimiento excelente en todos los frentes que permita acumular ganancias en caso de que el activo consiga esquivar los puntos más bajos de su cotización bursátil.
Algunas plataformas de compraventa de activos cuentan con sus propios recursos para invertir en futuros, y es una de las mejores formas de apostar por una rentabilidad más alta si se dan las circunstancias propicias.
No obstante, no conviene confundir las inversiones en futuros con los ROIs garantizados.
Los índices de retorno de inversión son desconocidos en las operaciones con cripto y solo se pueden calcular en tiempo real, teniendo en cuenta el valor que en un momento determinado puede tener el activo.
Pero su volatilidad es tan elevada que apenas es posible predecirlo, por lo que vamos a olvidarnos de este punto y centrémonos en aumentar las probabilidades de hacer que los activos rindan mejor de cara al futuro.
Si buscas ampliar horizontes con tus inversiones en cripto, lo mejor es que optes por este método. Combina lo mejor del holding de activos al tiempo que se aventura en buscar una rentabilidad mayor.
Margin trading o apalancamiento
A poco que te hayas formado en cuestiones de trading, seguro que habrás oído hablar acerca del apalancamiento o el margin trading.
Es un concepto algo complejo que hace referencia a una manera específica de aumentar los márgenes de ganancias.
Apalancamiento, trading con márgenes, margin trading o trading con apalancamiento: distintos conceptos que se refieren a una misma estrategia de inversión. No te líes.
A grandes rasgos, el apalancamiento o trading con márgenes es una táctica mediante la cual se pueden utilizar fondos de un tercero para operaciones de compraventa de activos.
Esos fondos suelen proceder de la propia plataforma de trading, que es la que suele actuar como co-financiadora de la operación.
La ventaja del apalancamiento es que permite a los traders obtener sumas más elevadas de capital, aprovechando mejor sus posiciones.
Pero, como en todo lo relacionado con la inversión, el margin trading entraña unos riesgos de los que hay que ser consciente antes de solicitar a la plataforma parte de sus fondos para operaciones de mayor calibre.
No te vamos a engañar: las estrategias de trading con apalancamiento son peligrosas, en el sentido de que es fácil que la operación salga mal y no solo se pierda el dinero, sino que se incurra en un balance de saldo deudor.
La posibilidad está ahí y puede permitir aumentar considerablemente las ganancias, pero esa expansión también se extiende en sentido negativo: no solo puedes perder la inversión, sino endeudarte con la plataforma que te ha prestado el dinero.
Hay muchos tipos de operaciones de trading, aunque casi ninguna está recomendada para quien no sea un bróker experto.
Por eso, los mercados de trading son tan restrictivos: solo están aconsejados para verdaderos profesionales, aunque nadie nace enseñado y el asesoramiento experto puede jugar un papel crucial.
Hay quienes equiparan el margin trading a un casino, que ofrecen grandes ganancias, pero a costa de correr enormes riesgos con sus fondos.
En definitiva: el margin trading es capaz de reportar enormes beneficios si la operación sale bien, haciendo que el trader diversifique sus posiciones y pueda apalancar cada una de ellas con el fin de contrarrestar los efectos de las potenciales pérdidas.
No obstante, el trading de apalancamiento puede conllevar pérdidas enormes e incluso dejar al inversor en una posición de deuda.
Además, es una estrategia enormemente restrictiva porque no está pensada para usuarios novatos, ni tan siquiera inversores de nivel medio. Solo auténticos profesionales están capacitados para llevar a cabo una operación de trading con apalancamiento, y ni aun así es posible que salga bien.