[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]

Cada vez más gente ha decidido apostar por invertir parte de sus ahorros en criptoactivos. Y es que, a pesar de su elevada volatilidad, el amplio margen de ganancias del que disponen estos activos los ha convertido en una opción muy atractiva para los usuarios con un perfil más aventurero.

La primera elección importante es elegir el lugar en el que hacer la compra de activos.

La seguridad es un aspecto fundamental y es preciso que la compra de activos se realice en un entorno digital completamente seguro, así que vamos a hablar de una de las mejores opciones para comprar criptomonedas en España para que sepas todo lo que ofrece y operes con estos activos sin riesgos.

Criptan: la app ideal para comprar criptomonedas

En España, como en otros países del mundo, es posible acceder a múltiples plataformas de compra de criptoactivos para poder invertir en ellos. Sin embargo, hay quienes buscan alternativas nacionales para empezar a operar con criptomonedas.

Una de las que más ha crecido en este segmento es Criptan, una empresa valenciana integrada en el ecosistema de incubadora de startups Lanzadera de Juan Roig que ha logrado hacerse un hueco en el ámbito cripto gracias a su accesibilidad y a la sencillez con la que está planteada.

Criptan huye de las complejas páginas de intercambio y ofrece una interfaz muy sencilla de manejar para el inversor inexperto, facilitando todo tipo de acciones desde su app móvil.

Lo primero que exige la app de Criptan, como cualquier otra plataforma de intercambio, es introducir las credenciales de acceso. Si no se ha creado una cuenta, habrá que formalizar el registro introduciendo la dirección de e-mail y creando una contraseña para acceder a nuestra cuenta en la app.

Al acceder, lo primero que nos encontramos es una interfaz muy amable, con opciones claramente diferenciadas y reuniendo algunas de las noticias, funciones y promos más relevantes.

La app de Criptan dispone de contenido ‘flash’ accesible a modo de ‘stories’, un sistema ideal para mantener al usuario al día acerca de las últimas tendencias cripto en poco tiempo.

Como no podía ser de otra manera, la opción de comprar Bitcoins aparece en un lugar relevante de la interfaz. De hecho, al ser la operación de trading más realizada a nivel mundial, lo lógico era permitir al usuario acceder a la plataforma de compra de activos de manera casi inmediata.

Lo siguiente que destaca es su sistema de referidos y promociones, ya que ofrece varias recompensas por invitar a amigos (hasta 10).

Completar los datos y verificar la identidad es básico para poder acceder a todas las opciones que ofrece Criptan y sacarle todo el partido a las funciones que incluye.

Además, en su parte inferior se pueden encontrar los cuatro grandes bloques que dan forma a la app: la portada, que es la parte que acabamos de ver, el monedero (Criptan Wallet), el historial de movimientos y una sección dedicada a Criptan Card, desde donde se puede solicitar la tarjeta.

Empezando a comprar criptomonedas en Criptan

Al acceder a la opción de compra de Bitcoin desde la portada, la app nos remite a un sencillo selector donde cada usuario puede elegir la cantidad de euros que quiere invertir.

El sistema equipara al momento el valor de la inversión y lo convierte a BTC, pudiendo saber la cantidad exacta de criptoactivos que se está comprando.

En Criptan es posible comprar criptomonedas con tarjeta de crédito o con saldo añadido a la cartera, aunque la compraventa está limitada a 1.000 euros para usuarios no verificados.

Además, la app cuenta en esta misma pantalla con un indicador que contiene un porcentaje que se refiere a la fluctuación en el valor del activo seleccionado. El sistema permite seleccionar la periodicidad que refleja el número.

La verificación de identidad es necesaria para transferir los criptoactivos a un wallet externo o realizar cambios adicionales, así como para utilizar la tarjeta de crédito como método de pago.

Por ejemplo, es posible elegir ver el porcentaje de variación en el valor del Bitcoin en el último día, en la última semana o en el último mes.

Recibiendo pagos con criptomonedas

Lo bueno de Criptan es que no es solo una plataforma de trading: sus funciones y servicios van mucho más allá. Una de las herramientas más valoradas es Criptan Pay, que permite a cualquier establecimiento comercial implementar las criptomonedas como método de pago y recibir el pago en criptomonedas o en euros.

Criptan Pay se ha diseñado para integrarse de una manera sencilla en cualquier tipo de establecimiento comercial, cumpliendo en todo momento con las máximas reglas de seguridad.

La implementación de esta herramienta está pensada para que cualquier negocio dé el paso de aceptar criptomonedas como método de pago, sin renunciar a la flexibilidad de elegir si cobrar en criptos o en euros.

De hecho, lo que más contribuye a que Criptan Pay se asiente es la posibilidad de que las criptomonedas empiecen a funcionar no solo como activos de inversión, sino como moneda de cambio por bienes y servicios.

Es más, Bitcoin fue fundada en 2008 con el fin de servir a este fin, aunque las limitaciones impuestas en materia de regulación fiscal impidieron su asentamiento como tal.

Durante los próximos años, es previsible que se apueste por la regularización de criptoactivos para acabar con la especulación.

No obstante, los expertos auguran un futuro prometedor para las criptomonedas a pesar de la alta volatilidad de su valor, puesto que ya se ha dado forma a una normativa fiscal que regulariza la situación de las criptomonedas a efectos fiscales.

Un primer paso en la dirección correcta que puede servir de estímulo para que las criptomonedas comiencen a ser utilizadas como cualquier otro método de pago común.

Entendiendo la billetera de Criptan

La app de Criptan cuenta con una sección especialmente dedicada al wallet, que cuenta con una interfaz especialmente clara.

En la parte superior se muestra el beneficio total en euros de los activos, que irá variando en función de los valores de las criptomonedas y de si se usan como método de pago o no.

De solo un vistazo se puede ver el valor en euros de todos los activos y un desglose del valor en euros de cada criptomoneda adquirida.

Lo mejor de todo es que al trabajar Criptan con monedas seleccionadas, lo que hace la pantalla principal del monedero es reflejar el valor parcial y total de todos los activos: Bitcoin, Ethereum, Litecoin y USD Coin.

La billetera de Criptan es de las más completas y sencillas de manejar que hemos probado, con un diseño pensado para eliminar submenús que compliquen las consultas y retiradas de fondos.

Justo bajo la pantalla de desglose de activos aparece un extracto del saldo total en euros y la opción de añadir o retirar fondos de la billetera, solo accesible para usuarios que hayan verificado su identidad.

Desde la propia billetera se puede acceder, además, a Criptan Earn. En el propio wallet se pueden consultar los depósitos activos y el rendimiento generado hasta el momento, teniendo una visión global de los activos que se poseen, de su valor en euros y del rendimiento generado.

Poniendo a trabajar a las criptomonedas

Criptan no es solo una app sencilla de manejar para comprar activos: es una herramienta que dispone de una función para maximizar el rendimiento de los criptoactivos adquiridos.

Eso es justo lo que hace Criptan Earn: optimizar el rendimiento del dinero, abriendo un nuevo mundo de posibilidades accesible para todos, sin necesidad de ser un experto en la materia.

Por ahora, Criptan Earn ofrece dos opciones a sus usuarios: Staking de ETHs 2.0, disponible ya mismo, y Rendimiento USDC, cuyo lanzamiento se espera próximamente.

El staking es un proceso muy conocido en inversiones cripto que se caracteriza por bloquear los criptoactivos en la billetera para ganar recompensas.

Este sistema es bastante parecido al HODL, solo que en el staking los activos no pueden ser utilizados a placer.

La app de Criptan emite un aviso cuando un usuario entra por primera vez a Criptan Earn y pone como requisito fundamental la realización de un tutorial antes de empezar con el staking.

El tutorial tiene por objetivo enseñar lo básico sobre staking al usuario, y sobre todo hacerle entender sus dinámicas, puesto que no es recomendable empezar a hacer staking si ni siquiera se sabe cómo funciona.