[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
Son muy curiosas en ocasiones las estrategias que se adoptan para intentar maximizar el ROI de una inversión, y teniendo en cuenta que las criptomonedas son consideradas como activos de inversión financiera, no son muy distintas las prácticas que se ejecutan con el fin de intentar ampliar el margen de beneficios.
Las prácticas son diferentes, pero el objetivo de estas tácticas siempre es el mismo: fortalecer la posición y estar en disposición de obtener unas ganancias mayores con la inversión.
El denominado “margin trading”, conocido también como “apalancamiento” a secas, es una forma de intentar multiplicar las ganancias que se puedan obtener invirtiendo en criptos, que consiste en el bloqueo y apalancamiento de posiciones por parte del bróker conforme este va dando pasos en su avance por el criptomercado.
¿Qué es Margin Trading o Apalancamiento?
En el mundo del trading, el apalancamiento es un término muy común y se utiliza mucho cuando se busca un margen más amplio de ganancias o, al menos, intentar reforzar la posición de mercado.
En pocas palabras, se trata de un modelo de trading que hace uso de los fondos de un tercero (normalmente, la propia plataforma de trading) para fortalecer nuestra posición y generar ganancias mayores con cada operación realizada.
Es así como los principales inversores obtienen sumas mayores de capital en determinados supuestos, aunque es una apuesta no exenta de riesgos.
Pero, como suele ocurrir, no es oro todo lo que reluce y se trata de un movimiento que, aunque es cierto que puede generar importantes beneficios, también puede acarrear importantes pérdidas y deudas.
No obstante, a pesar de ello es una práctica que se ha consolidado no solo en los mercados tradicionales, sino en los criptomercados. Y es que la volatilidad de los criptoactivos ha hecho que muchos inversores se interesen por este tipo de prácticas de algo riesgo, sí, pero con un tremendo potencial.
¿Cómo funciona el apalancamiento en criptomonedas?
Aunque la premisa suena muy bien, es necesario comprender cómo funciona para entender hasta qué punto tiene alcance su enorme capacidad para generar beneficios y deudas. Y, como siempre, vamos a empezar ilustrándolo con un ejemplo para entenderlo con un supuesto práctico.
Supongamos que queremos crear una orden de 10.000 euros, comprometiendo 2.000 euros en margen (de nuestro capital).
La plataforma estaría en disposición de apalancar tu posición dándote un préstamo equivalente a cinco veces el capital del margen para alcanzar el total de la operación. Es así como se produce el apalancamiento.
Por ahora, el margin trading es un movimiento que no está disponible en casi ningún exchange, aunque es previsible que con el tiempo cada vez más plataformas la incorporen.
Para que la operación pueda llevarse a cabo, la plataforma debe aceptar las condiciones de tu apalancamiento y, a partir del visto bueno, podrás dar luz verde a la operación. A partir de aquí, el éxito o el fracaso de tu posición variará en función del propio mercado y su estudio.
Si la operación sale bien, se podrían obtener beneficios por un valor de 10.000 euros, de los cuales la plataforma dividirá las ganancias entre ella y el inversor (tú).
Eso significa que el potencial de la operación es muy alto, porque te permitiría multiplicar por cinco tu capital retenido.
El principal peligro del apalancamiento es que se le suma el riesgo de operar con un dinero que no es tuyo con la volatilidad propia del criptomercado, lo que hace que apalancarse sea una opción solo apta para inversores expertos.
Pero si la operación sale mal, que por desgracia es lo que suele ocurrir, perderás todo el dinero puesto en la posición, algo que se consigue en el momento pierdas una quinta parte del mismo (porque estás apalancado en x5).
El margin trading ha sido considerado por los expertos como uno de los movimientos de más riesgo de todos cuantos rodean al sector de la inversión en criptos.
Sin embargo, lo que hace que precisamente entrañe este riesgo es su enorme potencial para generar ganancias, pudiendo multiplicar la cantidad de dinero original en disposición del inversor.
Precisamente por ese riesgo que entraña es tan importante obtener todo el asesoramiento que se pueda de mano de profesionales.
Algunas plataformas para comprar criptoactivos cuentan con un equipo de profesionales capaces de asesorarde manera personalizada a cada inversor, desde el más novato hasta el inversor experto que desee saber más del margin trading.
Es el caso de Criptan, una de las plataformas emergentes del sector cripto precisamente por la calidad de su asesoramiento profesional y por su enorme accesibilidad, tratando de democratizar las ventajas que ofrecen las criptomonedas.
Niveles de Margin Trading
Lo que acabas de leer es solo un ejemplo representativo de cómo funciona el margin trading en el mercado de criptos.
Sin embargo, has de saber que cada plataforma de trading cuenta con sus propias normas en lo relativo a esta práctica, sobre todo en cuanto a los márgenes y niveles de apalancamiento permitidos.
Antes de hacer ningún movimiento, es necesario conocer qué niveles de apalancamiento tiene cada plataforma.
Cuando hablamos de niveles de apalancamiento, nos estamos refiriendo en realidad a uno de los aspectos más variables de esta práctica.
En los mercados de futuros es posible encontrar un nivel incluso de x25, y en los mercados de divisas hasta podemos ver cómo existe un nivel de x200.
La situación se replica en los mercados de criptos, cuyos niveles de apalancamiento más habituales son de x5 y x10, aunque plataformas como Bitmex alcanzan incluso el x100.
No obstante, hay algo que debes entender: los mercados con margin trading apenas son recomendables para inversores de perfil más conservador o para los más novatos.
El riesgo del margin trading es tan elevado que hay quienes incluso han llegado a equiparar estos mercados con casinos de criptomonedas.
Si tenemos en cuenta la alta volatilidad inherente a estos activos y le sumamos la aleatoriedad con la que se pueden obtener ganancias mediante margin trading, podemos afirmar que esta práctica solo está al alcance de unos pocos expertos.
Tipos de apalancamiento
Un aspecto fundamental del margin trading es que permite obtener ganancias incluso cuando el precio de algo ha bajado. O sea, abrir operaciones en corto, vendiendo activos por caída de su valor, y comprando el activo por una subida en su valor, como dicta la norma.
En ambos supuestos, el margen del trader permanece bloqueado como garantía para los fondos prestados, lo que permite a las plataformas cerrar las posiciones sin verse comprometidos y sin verse abocados a pérdidas. No obstante, en su lugar se liquidan los fondos de garantía, perdiendo el trader su posición.
Algunos traders novatos consideran injusta esta práctica, pero siempre hay que tener en cuenta que la plataforma va a intentar proteger su inversión.
Dado que casi todos los movimientos de margin trading desembocan en pérdidas, lo que suelen hacer las plataformas es hacer una llamada de margen. Esto ocurre cuando la plataforma detecta que tu operación va a pérdidas y liquide la misma salvando sus fondos.
Es un movimiento que deja vendido al inversor pero que entra dentro de lo estipulado. Por ese motivo es tan importante ser conocedor de los riesgos que entraña este movimiento, puesto que la plataforma siempre va a moverse en su propio beneficio.
Ventajas e inconvenientes del margin trading
Como ocurre en muchas ocasiones, las operaciones con cripto entrañan unos riesgos enormes que hacen que estos activos deban permanecer alejados de quienes no cuenten con la capacidad para perder parte de sus ahorros.
No obstante, eso no quiere decir que sea un tipo de movimientos sin ventaja alguna. De hecho, tiene algunas más que interesantes.
Los pros del margin trading solo están al alcance de un pequeño porcentaje de inversores expertos, pero con práctica y conocimientos es posible sacar beneficios de este movimiento.
La principal ventaja del margin trading es que permite obtener unas ganancias mucho mayores por las posiciones de trading realizadas. Esto es lo que, principalmente, atrae a buena parte de los inversores que desean ir un paso más allá en sus inversiones.
También cuenta con el beneficio de que el trader suele tener en su poder la opción de diversificar mejor sus posiciones para apalancar cada una de ellas, lo que permite amortiguar las pérdidas compensando unas con otras.
Para la mayoría de inversores, sus potenciales beneficios no compensan el enorme riesgo que entraña hacer margin trading.
Un punto importante que también puede ser visto como una ventaja es que mediante el margin trading es posible abrir posiciones grandes sin tener una enorme cantidad de dinero en las plataformas de intercambio.
Esto es de utilidad especialmente en los exchanges, donde pueden llevarse a cabo eventuales ataques de hackers.
Pero vamos ahora con los inconvenientes que tiene este tipo de operaciones. Para empezar, la más básica: el margin trading puede acarrear importantes pérdidas de dinero.
Cuando las plataformas liquidan las operaciones en pérdidas, provocan la pérdida total de posición e incluso pueden hacer que el inversor ocupe posiciones deudoras.
A esa desventaja, que es el principal talón de Aquiles que presenta el margin trading, hay que sumarle el hecho de que estamos ante un tipo de herramienta que no está pensada para usuarios aficionados o intermedios.