[ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2022]
Al igual que en el mundo real, en el plano digital es necesario guardar las criptomonedas para mantenerlas alejadas de manos ajenas. Permiten conservarlas y mantenerlas a salvo de ladrones y estafadores, y las medidas de seguridad que los fabricantes están tomando permiten que los inversores puedan guardar a salvo tanto sus criptomonedas como sus tarjetas de crédito para operar con estos activos.
No hay que confundir una billetera para criptomonedas con monederos virtuales como los que se utilizan en los dispositivos inteligentes, ya que en los primeros solo se manipulan criptomonedas, mientras que los segundos son utensilios virtuales que están pensados para operar con dinero tangible, pero de manera virtual.
Hablar en términos de real o irreal es impreciso en el sector cripto, ya que, aunque un activo no sea tangible, es tan real como cualquier otro que presente una forma física.
Para mantener a buen recaudo las criptomonedas, es necesario disponer de un wallet y este puede presentar varios tipos de seguridad, en función de si precisa o no conexión a Internet. Los que sí la necesitan son los wallets calientes o templados, mientras que los fríos y ultra fríos son los que no la necesitan y pueden operar fuera de la red.
Pero, ¿cómo funciona exactamente un wallet? ¿Para qué sirve en realidad? Te contamos todo lo que debes saber acerca de estas billeteras para criptomonedas.
¿Qué es exactamente un wallet para criptomonedas?
Un wallet para criptomonedas es precisamente una billetera que ha sido expresamente concebida para funcionar con estos activos. Por tanto, no tienen una representación física, aunque sí puede crearse una para llevar el disco duro donde quede almacenada.
Al igual que los monederos convencionales, un wallet para criptomonedas es una billetera que cumple una misma función: mantener tus activos a salvo. Solo que, en el plano digital, la cremallera es una contraseña que solo tú debes conocer y que te permitirá acceder a los fondos y cerrarlos.
Estas billeteras pueden servir también para guardar activos como los NFTs, además de criptomonedas de varios tipos y otros ítems digitales.
Por tanto, si tenemos que definir qué es un wallet, es precisamente eso: una billetera. Como las de toda la vida, solo que esta funciona con criptomonedas y se tiene que almacenar en un soporte digital.
Además, permite operar con cualquier token o criptomoneda almacenada en los exchanges autorizados y en cualquier plataforma de intercambio, ya que, en caso de hacer el cambio entre divisas, habrá que acceder al wallet para que la transacción pueda producirse.
¿Cuál es la función de un wallet de criptomonedas?
El objetivo de estas herramientas es simple: proteger el dinero y los activos valiosos de los que eres titular en el plano digital. Por eso es tan importante que cualquier titular de criptomonedas disponga de un wallet, para así poder almacenar todos los activos de manera segura y sin correr riesgos innecesarios.
Estas billeteras funcionan con unas claves que debe introducir el propietario, unas contraseñas que nunca deben escribirse en ningún soporte y que son intransferibles. Estas palabras de paso tienen que permanecer secretas para el resto de personas que, por otra parte, tendrán que recordar en todo momento cada vez que quieran realizar cualquier transacción con su monedero.
Se estima que cerca del 20% de Bitcoins que están en circulación están atrapados en billeteras cuyas contraseñas han sido olvidadas o cuyos discos duros han sido desechados. Las pérdidas se cuentan por millones.
Esta protección es extensiva al resto de tokens que puedan ser susceptibles de ser robados. Algunos son piezas de coleccionista que conviene mantener a buen recaudo, sobre todo aquellos que han sido puestos en circulación de manera limitada. Y siempre hay que tenerlo a mano para poder realizar cualquier operación con fluidez.
¿Cuántos tipos de wallets hay para criptomonedas?
Aunque hay quienes se empeñan en crear una categorización especialmente extensa, en general son tres los tipos de wallets que pueden encontrarse para guardar las criptos: calientes, templados y fríos.
También existen los ultra fríos, que cuentan con restricciones más potentes, pero que normalmente se engloban dentro de las billeteras frías.
Los términos ‘caliente’, ‘templado’ y ‘frío’ responden a la capacidad de cada billetera de conectarse a Internet, siendo las calientes las que necesitan conexión 24/7, y las frías las que pueden operar sin red.
Los wallets calientes y templados necesitan permanecer conectados a Internet, y precisamente por eso son menos seguros. Si los ciberdelincuentes operan en la red y la billetera está conectada a Internet, está siempre expuesta a ataques de los criminales.
En cambio, una billetera fría, que no necesita permanecer conectada a la red para operar, está aislada y, por tanto, es mucho más segura.
Aplicaciones como Criptan trabajan con wallets ultra fríos, que requieren del cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad para poder acceder a los fondos y que están pensados para que una sola persona no pueda manipularlos a su antojo.
Algunas billeteras son oficiales de algunos exchanges, otras son independientes y algunas están pensadas para operar únicamente con un tipo de criptomonedas o de activos específicos.
¿Puede funcionar un mismo wallet con varias criptomonedas?
Sí. Así como en el plano físico podemos utilizar una billetera para guardar distintos tipos de divisas, en el sector de las criptos es posible hacer uso de un wallet para almacenar diferentes criptomonedas.
Aunque los asesores de aplicaciones como Criptan asesoran en materia de inversión y de operaciones con criptos, también se puede recurrir a ellos para conocer más acerca de los tipos de wallets para poder seleccionar el idóneo.
Ahora bien, no todos los wallets cuentan con esta opción y conviene conocer cuáles son los límites de compatibilidad de cada uno de ellos para escoger el que mejor se adapte a las necesidades de cada perfil de inversor.
A efectos prácticos, disponer de un wallet compatible con varias criptomonedas es muy interesante, ya que podrás operar con la misma contraseña con los distintos tipos de criptos sin necesidad de recurrir a billeteras menos seguras que requieran de nuevas credenciales para acceder.
Utilizar un wallet compatible con varias criptomonedas es la mejor opción para los inversores que quieran
Por eso, ante la duda, piensa siempre en optar por un wallet sofisticado y muy seguro y desecha la idea de disponer de varios monederos, que no harán más que complicarte la existencia.
Si nos ponemos puristas, podemos decir que solo estos cumplen con lo que estrictamente se espera de ellos, ya que estas billeteras fueron concebidas para mantener a salvo los criptoactivos de cada titular, sin discriminación de tipo, red o plataforma.
¿Cuál es el mejor monedero para criptomonedas?
Hay gran cantidad de billeteras disponibles a día de hoy, pero una destaca por encima de otras de renombre, y esa es la de Criptan.
Esta app valenciana, que además se ha convertido en una opción preferente para multitud de inversores gracias a su servicio de atención personalizada, cuenta con soporte para varios tipos de criptomonedas y es compatible con Criptan Card, la tarjeta de crédito expedida por Mastercard para operar con criptomonedas de forma 100% segura.
La billetera de Criptan está pensada tanto para pequeños inversores que buscan un método de pago alternativo como para quienes quieren conservar NFTs y criptos sin correr riesgos.
Y es precisamente el hecho de contar con un equipo de profesionales en criptomonedas altamente cualificados lo que diferencia a Criptan de otras propuestas del sector. Si quieres más información, accede a su web oficial desde aquí.
No solo pueden estudiar cada caso para establecer una ruta de inversiones segura o que cumpla con las premisas de cada usuario, sino que puede ayudar a los inversores menos experimentados en este ámbito a manejar su wallet con soltura para acceder a sus criptos sin mayores complicaciones.
Pero hay otras alternativas igualmente interesantes en el mercado. Binance, por ejemplo, ha sido durante mucho tiempo la referencia. De hecho, lo sigue siendo a nivel mundial, a la espera de una posible expansión de Criptan a nivel global.
Binance es el Bitcoin de las billeteras: el aval de la experiencia lo ha convertido en la opción número 1 para todo tipo de inversores.
Y es que siempre hemos dicho que en economía la confianza juega un papel capital, y por eso las buenas referencias son tan importantes. En el caso de las billeteras la cosa no cambia demasiado, ya que todo depende de las referencias y de lo asentada que esté una firma en el sector cripto.
Otra buena opción, aunque con ciertas carencias, es Trezor. Su target son los grandes inversores, ya que está pensada para almacenar grandes cantidades de criptomonedas y poder operar a gran escala.
A nivel de seguridad no se ubica entre los mejores, pero es una de las mejores alternativas para quienes deseen operar con una suma importante de criptos y quieran contar con una billetera casi inaccesible para las manos ajenas.
5 consejos para elegir la mejor billetera de criptomonedas
Cuando hablamos de saber elegir un wallet para almacenar las criptomonedas, en realidad tenemos que explicar que no solo se trata de guardar los activos, sino de escoger una billetera que realmente se adapte al tipo de operaciones que realizarás con mayor frecuencia.
Por ese motivo, es fundamental tener en cuenta varios aspectos para elegir la mejor billetera de entre todas las que hay disponibles.
· Tipo de inversión. Es clave elegir la billetera en función de qué se va a hacer con las criptomonedas.
No es lo mismo querer ser un holder que dedicarse al trading. Hay wallets para todos, pero son bastante diferentes los diseñados para los primeros y para los segundos.
· La seguridad, ante todo. Un denominador común que busca cualquier inversor en criptos es que cumpla con unos estándares de seguridad para evitar que se produzcan brechas que posibiliten la fuga de estos activos.
Es más, el proveedor tiene que tener buenas referencias, ya que es el que va a gestionar nuestro dinero en última instancia, por lo que es vital que cuente con una trayectoria impecable en el ámbito de la seguridad informática y el encriptado de datos.
· 100% transparente. Normalmente, los expertos en criptomonedas recomiendan que los wallets sean de código abierto, ya que así se puede tener la seguridad de que la forma en la que se está asegurando el Bitcoin es lícita, y se pueden verificar de manera mucho más efectiva si existen vulnerabilidades.
· Es necesario hacer un backup. Y no solo lo decimos por las criptomonedas, que también, sino para cualquier aspecto relacionado con el mundo digital.
Cientos de titulares de criptomonedas han perdido sus activos por culpa de un borrado accidental de discos duros que contenían billeteras, volviéndose irrecuperables con el tiempo.
· Que sea compatible con dispositivos inteligentes. A día de hoy todo el mundo opera con aparatos ‘smart’, y es preferible que la billetera sea compatible con estos dispositivos para que la accesibilidad no se resienta.
Esto permitirá operar con mucha más rapidez en el día a día, incluso en los exchanges, ya que se podrán realizar los pagos sin contacto en las inversiones con criptos y hacer que el proceso sea mucho más fluido.